miércoles, 30 de junio de 2010

X Encuentro de Usuarios de Cofrades Málaga

El pasado sábado 26 de Junio los usuarios y miembros de la red Cofrades Málaga celebremos el X Encuentro en la Casa Hermandad de la Sagrada Cena, ya son diez los encuentros y más de un año en el que hemos conocido a nuevos amigos y vivencias dignas de recordar.

El que les escribe volvió a preparar unas palabras para la cofradía visitada. Esta vez, por la vinculación con la Sagrada Cena, las emociones fueron aún más intensas.

Dice así:

Jamás en la vida había mirado tanto a una mujer hasta aquél día que entre en esa capilla tras un largo viaje en tren. Corrían los últimos años del pasado siglo y la fachada de aquella capilla cercana a la antigua estación me habían llamado demasiado la atención. No pude resistirme y entré en ella. Al fondo, todavía lo recuerdo perfectamente había una divina señora joven, guapa pero que esbozaba una ligera sonrisa a pesar de que su hijo se encontraba cenando con los suyos y uno de los que se sentó en la mesa pensaba en entregarlo a las autoridades.

Desde aquél momento supe que jamás te irías de mi mente, Reina de la Paz. Fueron muchos las veces en las que volví a visitarte y siempre seguías ahí invitándome a que entrara, que tomara asiento y  te contara muchas cosas. Pasaron los años hasta que llegó el gran día una enorme campana marcaba el inicio. Por fin iba a acompañarte a recorrer las calles de Málaga.

Hermanos de la

REAL Y MUY ILUSTRE HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA SACRAMENTAL

Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ

Miembros de

COFRADES MÁLAGA

Pasaron los días desde que tú, Reina de la Paz y tu Señor de la Sagrada Eucaristía volvíais a vuestra hermosa capilla en el monumental templo de los Sagrados Mártires la que desde el pasado año es vuestra casa. Málaga os debía algo y era esa casa digna donde hoy y siempre habitareis. El centro monumental ya tiene en su templo más histórico a los dos guardianes de Puerta Nueva.

Son tantos los recuerdos que se me vienen a la mente acerca de esta casa, de esta familia de estos hermanos que se me harían imposible enumerar en este espacio de tiempo, pero empezaré contándoos algo de la historia de esta Hermandad que como sabéis ya ha tenido su sede fijada en distintos sitios de la geografía malagueña.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La actual cofradía se funda el 20 de Junio de 1924 por un grupo de trabajadores de la “Antigua Compañía de Ferrocarriles Andaluces” siendo su primer templo el Santuario de la Patrona en el barrio de la Victoria.

La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1925 desde el citado templo, realizando estación de penitencia por su barrio y por las calles del centro de la ciudad.

Quien no diría que aquellos viejos raíles producto del duro trabajo de los antiguos ferroviarios no venían preñados de la fe más inmensa ante el Señor que se hace Dios en la Eucaristía y la Señora que otorga a todos la Paz más plena.

Desde 1967 a la Hermandad se ubica en la capilla de la antigua estación de RENFE, con sede en la parroquia del Carmen.

En 1969 un pavoroso incendio calcina las imágenes y gran parte del patrimonio. Luis Álvarez Duarte talla las imágenes de Cristo, Virgen y apostolado como sugerencia comentar que el imaginero sevillano quiso plasmar su cara en uno de ellos siendo este Santiago el Menor. La imagen de María Santísima de la Paz es una bella imagen mariana que evoca a María Santísima de Guadalupe una de las primeras tallas del artista hispalense para su ciudad.

Obligada por las obras y por la inminente construcción de la nueva estación se ve forzada a abandonar su templo y fijar su destino donde nos encontramos y teniendo como sede la Parroquia de los Santos Mártires.

Por fin, la Señora de la Paz y el Señor de la Sagrada Cena tienen una morada digna. Fueron muchos años cambiando de destino por la ciudad pero en todos ellos dejando huella y acercando nuevos hermanos atraídos por la belleza de estos Titulares.

JUEVES SANTO EN MÁLAGA

El entorno de la Tribuna de los Pobres se tiñe de un rojo y un azul intenso cuando el Sol brilla más que nunca en la tarde del Jueves Santo. Desde hace años Jesucristo instituye la Eucaristía en Puerta Nueva.

La gente espera con ansia la salida de estas dos naves que atracan en cada uno de los corazones de los presentes en portales y esquinas. Con sones granadinos y una Banda que lleva el nombre de la Señora avanzan camino de la Alameda.

La vuelta es esperada, y enhorabuena por cambiar ese recorrido de vuelta el pasado año, la intimidad del callejeo para que el Señor de la Cena comulgue con Málaga.

Y de pronto llega el encierro, que nadie quiere perderse, la plaza, donde nos encontramos que debería llevar el nombre de la advocación mariana que más necesitamos, PAZ, acoge a el gentío que no quiere perdérselo.

Un año más el Señor de la Cena ha celebrado con Málaga la primera Eucaristía.

SEÑOR DE LA CENA

Señor de la Cena, representas el mejor de los sagrarios, la imagen viva de Dios representada en un hombre entregándonos su vida en ese pan y ese vino tu cuerpo y tu sangre derramada por todos los que aquí estamos.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ

Y tú, Señora de la esbozada sonrisa. Paz celestial malacitana, que con ese navío de plata navegas por las calles del centro,

recuerdos de Domingo de Ramos.

De muchos años bajo tus varales,

Del triple pulso recordado por siempre en la Alameda,

de la vuelta a la estación,

del aguacero de calle Cuarteles

y de los encierros a los sones de la “malagueña” en los que los tronos se resistían a

desaparecer para llegar a su casa.

ACTUALIDAD

Desde el pasado año, dirige la Hermandad D. Rafael López Taza desde aquí quiero dedicarte estas sencillas líneas por que sin duda has sido y eres el principal artífice de que la Hermandad de la Cena sea más grande cada día.

Gracias, por regalarnos esa maravilla de traslado que la mañana del sábado de pregón, tiene lugar en el centro de la ciudad. En el que los Sagrados Titulares de esta casa en ese bello y remozado trono que recuperasteis vuelven a Puerta Nueva.

También tengo que felicitaros por que el Señor de la Eucaristía este presente cada año, en el Corpus en ese magnífico altar.

Seguir con este trabajo, los Titulares de la Cena y sus hermanos se lo merecen todo y más. Málaga os lo agradecerá siempre.

FINAL

Me resisto acabar porque os estoy hablando de una Hermandad que siento, pero no quiero restaros más tiempo de que disfrutéis de esta que es la casa de todos los malagueños.

Gracias, por permitirme recordar todo esto con ustedes y que el Señor de la Sagrada Cena y Maria Santísima de la Paz siempre os guarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario