jueves, 3 de junio de 2010

Día grande en Yunquera

Yunquera, pequeño pueblo serrano encaramado en los aledaños de la imponente Sierra de las Nieves, que por testigo tiene a su Pinsapo y por estandarte a su buena gente celebra en el día de hoy su fiesta grande, el Corpus.

En la localidad se mantuvo el jueves como día para celebrar el cuerpo y la sangre de Cristo y es considerada como fiesta local. Tras el triduo y el repique de campanas de la jornada de ayer, el pueblo permanece inmerso en su celebración, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo, a las 18,00 horas dará comienzo la celebración de la Eucaristía. A continuación se iniciará la procesión, participando la Banda de Música Municipal de Yunquera, y la Banda de CC y TT Hermandad del Santísimo Sacramento de Yunquera.

La principal novedad que presenta esta edición es el cambio parcial del recorrido procesional que al terminar la calle Cerecillo, girará hacia la izquierda por la plaza de la Universidad, para luego discurrir por la calle Calvario en su recorrido habitual.

Otra novedad, es que al cumplirse 25 años de la muerte del insigne yunquerano D. Francisco de Sola, el Ayuntamiento de la localidad montará de manera extraordinaria un altar en la puerta de la futura Casa-Museo de Sola. En otro orden de cosas, participarán por primera vez en el cortejo mujeres ataviadas con la clásica mantilla española.

Trece altares se levantarán al paso del Santísimo a lo largo de las doce calles por las que discurre la procesión exornadas para la ocasión con helechos silvestres, almoradux y mastranzos en el suelo y centenares de arcos con ramas de palmeras simulando un gran palio para el paso del Señor. Centenares serán las colchas hechas a mano que lucirán las puertas y balcones al paso del Señor. El Santísimo Sacramento visitará además a una cuarentena de personas ancianas e impedidas en su propio hogar, al paso de la procesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario