martes, 29 de junio de 2010

Por fin, pregonero


"Málaga lo necesitaba y casi seguro que el también necesita hablarle a Málaga".

Cantarle y decirle todo lo que siente por esa tierra que lo vió nacer y lo que siente por esa maravillosa semana que llena de cera e incienso las calles. Era como un secreto a voces que necesitaba confirmarse oficialmente, era como un galardón bastante merecido por nuestro vecino más universal. Estandarte de nuestra tradición a miles y miles de kilometros del epicentro de la celebración.

Su clara vocación cofrade nace desde muy pequeño, la cercanía de su domicilio con el templo de San Juan le hicieron estar muy unido a las Reales Cofradías Fusionadas que allí tienen su sede parroquial. En su juventud, prestó su hombro al Santísimo Cristo de la Exaltación, participó y sigue participando en la sección de este Cristo en la tarde del Miercoles Santo. Pero sin duda, su tesoro, su niña, su señora, es la Virgen de Lágrimas y Favores, uno de los principales artífices de fomentar esta advocación y hacer que la Titular Fusionada salga a las calles de Málaga en la mañana del Domingo de Ramos. Participando activamente en la procesión como mayordomo de trono junto a su hermano, "Chico". El pasado año ponía letra a su marcha, convirtiendola en un himno que junto al característico paso hacen que ningún cofrade en esa mañana siempre esperada deje de lado a la Señora.

Banderas trabajador incansable por su tierra, por sus tradiciones y por todo el que lo necesita  ha impulsado en los últimos años diversos proyectos no solo en el ámbito cofrade también de acción social,la más clara,  la Fundación Lágrimas y  Favores creada la pasada Semana Santa, entidad que asumirá becas de estudio para universitarios en Estados Unidos. En el presente año ha sido nombrado doctor «honoris causa» en la universidad malacitana.

En el apartado cofrade ha colaborado decisivamente en la ejecución del actual trono de la Virgen de Lágrimas y Favores. Atraído por su hermano lleva años "inmerso" en el submarino de María Santísima de la Esperanza desde donde la porta cada noche de Jueves Santo. Esté donde se encuentre con la inminente llegada de los día santos vuelve a la tierra que lo vió nacer.


La estrella cinematográfica, la imágen social de muchas firmas, ahora también es pregonero. Te lo mereces Antonio, Málaga está deseando escucharte. Las tablas del Cervantes, ya temen por lo que les espera; recuerdos del Zorro, de aquél chico Almodovar, de ese insigne malagueño, de los certeros toques de campana y voz ronca ante la Señora del Domingo de Ramos, y de sus ánimos bajo el submarino surcando mares en la madrugada del Jueves Santo.


Málaga, te espera porque desde el día en el que tuvistes que partir en ningún momento has dejado de pensar en el trocito de tierra que aquí te dejaste, que jamás se olvida de su paisano más universal.
Hace muchos años que desde Hollywood se divisa la torre de San Juan y repican campanas de la Basílica perchelera.

Toda la suerte del mundo, maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario