jueves, 10 de junio de 2010

Pregón y cartel de los Santos Patronos

Con la llegada del mes de Junio, se acerca la festividad de los Santos Patronos de la ciudad. San Ciriaco y Santa Paula recorrerán un año más las calles del centro conmemorando su martirio el 18 de Junio de 303.

Pertenecientes a los primeros brotes del cristianismo, fueron apresados para someterlos a dolorosos tormentos con el propósito de que renunciaran a su fe y adorasen a las divinidades paganas. Como no consiguieron tal propósito, fueron condenados a muerte y lapidados, atados a  árboles, en el margen del río Guadalmedina, en el lugar que aún hoy conocemos como Paseo de Martiricos (junto al estadio La Rosaleda).

Ocurrida la muerte, cayó un fuerte aguacero que impidió que sus cuerpos fuesen quemados, y sus hermanos cristianos los recogieron y procedieron a su sepultura. Desde entonces son venerados en la ciudad.

La Congregación de los Santos Patronos que tiene su sede parroquial en el templo que lleva el nombre de los dos mártires lleva a cabo los actos de su festividad donde destaca el pregón y el cartel.

Mañana, a las 20.30 horas, en el Ayuntamiento, el acto de presentación de su cartel anunciador, obra de Concepción Torés, y el pregón, a cargo de Francisco Javier Jurado 'Coco'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario