jueves, 9 de junio de 2016

La Soledad deja Santo Domingo para ser coronada en la Catedral

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena se trasladará mañana en procesión hasta la Catedral de Málaga con motivo de su coronación canónica, que se celebrará el sábado a las 11 horas en el primer templo de la ciudad. La procesión saldrá desde el interior de la iglesia de Santo Domingo, a las 19 horas, y realizará el siguiente recorrido: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Granada, San Agustín, Císter, Patio de los Naranjos, Catedral. (Llegada prevista entre las 22.30 y las 23.00 horas). 

El cortejo estará compuesto por cruz guía, acompañado de dos faroles, hermanos con velas, la bandera de la Congregación, el guión de la Virgen, así como una representación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, con su guión corporativo y bastones. Asimismo, participará el hermano mayor, Antonio Jesús González; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Antequera, Francisco Ruiz; el comandante naval de Málaga, Javier Pérez de Rubalcaba; el segundo comandante naval de la ciudad, Pedro Leiva; el teniente de navío Javier Zumalacárregui, comandante del patrullero ‘Tagomago’; y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, Luis Moreno. La imagen irá acompañada musicalmente por la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

La imagen será procesionada recuperando la estética antigua de la Virgen de principios del siglo XX sobre un trono antequerano, siendo en este caso el de la Virgen de la Soledad de Antequera. La Dolorosa lucirá una ráfaga de plata y un tocado cedido por el bordador Joaquín Salcedo, y la saya más antigua del propio ajuar de la congregación del siglo XIX. Del mismo modo, algunos de los regalos que han entregado las cofradías y asociaciones destacarán en su atuendo. Es el caso del corazón de plata regalado por la Archicofradía de los Dolores de San Juan; el escudo por la Archicofradía del Rosario de Santo Domingo; la azucena de plata por las Hermandades de Gloria; el rosario por la Cofradía de la Soledad de Antequera; el escapulario por la Hermandad de la Cena y el pañuelo entregado por la Hermandad del Monte Calvario. El manto pertenece a la talla de la Soledad de Antequera, bordado en oro sobre terciopelo negro. El exorno floral estará compuesto por 120 calas, 200 fresias, 80 Ornithogalum, 40 Dendrobium, 40 stallium, 100 hypericum, 40 rosas ramif, y 8 mini orquídeas, del establecimiento Paco Rosas. Participarán un total de 154 hombres de trono con traje oscuro y solo habrá un turno. Los mayordomos de trono serán José Pérez-Bryan, Francisco Lorente, Manuel Baca y José Cantos. 

Por otro lado, durante la mañana del viernes atracarán en el Puerto de Málaga dos buques de la Armada española, institución castrense vinculada a la Virgen y que apadrina la Coronación Canónica de la imagen, con motivo del acontecimiento religioso. Se trata del buque de aprovisionamiento ‘Patiño’ y la corbeta ‘Cazadora’, cuya dotación participará en la misa estacional en la Catedral y en la procesión triunfal por las calles del centro de la ciudad. Aunque a la misa asistirá una pequeña representación de ambos navíos, en la procesión participarán un total de 100 militares, entre oficiales, suboficiales y Marinería de la Armada.

Fuente y foto:Congregación de Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario