miércoles, 1 de junio de 2016

75 años de Santa María del Monte Calvario en una exposición


La Hermandad del Monte Calvario continúa celebrando el 75º aniversario de su titular, en este caso, con la exposición conmemorativa “Santa María. 75 años en el Monte Calvario”, que podrá visitarse en el Museo de la Semana Santa de Málaga «Jesús Castellanos», ubicado en la sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga. La muestra se inaugurará el próximo viernes 3 de junio a las 20:30 horas, y permanecerá abierta del 4 al 12 de junio, de lunes a viernes de 11 a 13:30 y de 17 a 21 horas, y sábados y domingos de 11 a 13:30 y de 17 a 19 horas. La entrada será gratuita y ofrecerá un recorrido histórico en torno a la devoción a Santa María del Monte Calvario, contemplada a través de documentos, fotografías, determinadas imágenes escultóricas y el propio ajuar de la Santísima Virgen. Como preámbulo, la exposición contará con una breve muestra del legado de la Orden de los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula en Málaga –de cuyo nacimiento se cumple en 2016 el sexto centenario–.

La exposición conmemorativa del 75º aniversario de Santa María del Monte Calvario tendrá como punto de partida el establecimiento en Málaga de los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula –tras la toma de la ciudad– quienes construyeron la ermita y cuya orden tercera fundó la primitiva Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía-Crucis (siglo XVII), antecedente de la actual cofradía. A partir de ahí, el recorrido histórico discurre por la llegada y bendición de la venerada imagen (1941), pasando por los hitos más destacados acontecidos durante sus 75 años. 

A lo largo de tres espacios podrá contemplarse, entre otras piezas, una imagen de San Francisco de Paula (siglo XVIII) –restaurado para la ocasión–, así como el báculo-reliquia del propio santo, cedido por la Real Hermandad de Santa María de la Victoria. Al ajuar de la Santísima Santísima Virgen, que reunirá una muestra con distintos mantos, sayas y las preseas más destacadas, se suma la imagen de San Juan Evangelista (A. Eslava, 1965) que la acompaña cada Viernes Santo bajo palio, así como el Niño Jesús que se venera en la ermita, obra también del imaginero carmonense. Completará la exposición una recreación del trono procesional de Santa María del Monte Calvario. Como estreno destacado, se podrá contemplar finalizada en su cara exterior una de las bambalinas laterales del palio, que se están bordando actualmente en el taller granadino de Jesús Arco López y se estrenarán (D. m.) en la salida extraordinaria del próximo 8 de octubre.

Fuente y foto:Hermandad del Monte Calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario