miércoles, 29 de junio de 2016

El Cautivo retoma el proyecto del palio de la Virgen de la Trinidad

El cabildo de hermanos de la cofradía del Cautivo aprobó por unanimidad, en la noche del lunes, el proyecto de ejecución de las bambalinas del palio de la Virgen de la Trinidad, una obra que culminará el conjunto procesional de la dolorosa. La nueva junta de gobierno de la hermandad retomó el pasado mes de abril los contactos con el bordador Joaquín Salcedo Canca para completar la segunda fase del palio, después del estreno del techo en la Semana Santa de 2015.

Salcedo ha necesitado introducir modificaciones al primer diseño que presentó a la cofradía y que dibujó en 2005, con el objetivo de  adaptar el palio a las dimensiones actuales del trono, como ya hizo con el techo, y para desarrollar su evolución artística experimentada en este tiempo. También para adecuar la ornamentación a la del propio techo, en el que ya se tuvieron que modificar algunos elementos durante el proceso de creación. Estas variaciones, no obstante, respetan la decoración de las caídas del palio del proyecto aprobado en febrero de 2013, también por el cabildo, aunque entonces se decidió únicamente el inicio de la primera fase. El nuevo diseño fue conocido en la noche del lunes por el cabildo de hermanos que refrendaron de forma unánime su realización.

Con la conclusión de las cuatro bambalinas exteriores e interiores del palio, se culmina el conjunto de bordados del trono procesional. Según refleja el propio Salcedo en la memoria del proyecto, para acometer este diseño, el autor ha seguido las pautas ya marcadas anteriormente por el manto de procesión y su techo de palio, salidas ambas obras del mismo taller.

El frontal se compone de tres paños. Cinco, en los laterales. En  la parte central de cada uno destaca un ánfora escoltada por dragones, elemento principal que se repite en el manto y el techo del palio. Remata, a modo de cornisa, una importante moldura recta, quebrada con distintos volúmenes y sobre estas otra doble moldura a modo de peana, que aparece en los puntos más altos, que recorre en horizontal toda la parte superior de la obra, dotándola de una importante personalidad y estilo. Se corona con una rotunda, pero a la vez, delicada crestería compuesta por macetillas, cintas y flores, que hacen claramente referencia a las virtudes marianas y de todo el palio una ofrenda a la Madre de la Trinidad.

Todo esto hará que sea un palio muy personal y elegante, aún más volviendo a verse  incrementado ahora en su  borde inferior, festoneado y enriquecido que hace remate a la obra, que lo recorre a modo de galón, que va repetido anteriormente tanto en el remate de la gloria del centro del techo de palio y en los remates de su saya de coronación.

El diseño se compone de una entrelazada hojarasca, que es símbolo plástico de la regeneración de las almas a través de las buenas obras, dejando aparecer entre ésta grupos de rosas, símbolo de la perfección, manifestando la belleza física y espiritual de la Virgen María como Madre del Altísimo. Éstas van agrupadas en grupo de tres, que quieren hacer referencia inequívoca a la Trinidad Santísima -Padre, al Hijo y al Espíritu Santo- , que forman entre las tres una sola unidad y, por ese motivo, se toma como símbolo trinitario.

Este nuevo proyecto, tan deseado y esperado por toda la hermandad desde el año 2000, podrá ver la luz en el año 2019, si se cumplen los plazos inicialmente previstos, por lo que podrá ser estrenado con motivo de la clausura de los actos  del cincuentenario de la llegada y  bendición  de la Virgen de la Trinidad Coronada.

Para la elaboración de esta obra se empleará solo hilos dorados, al igual que en su manto de procesión. Se prescinde en las bambalinas del uso de sedas, para reservar el color únicamente en las impresionantes y únicas escenas multicolor que aparecen en el techo de palio. Se empleará para su realización distintos puntos de bordados, entre ellos destacarán los empedrados, la mosqueta, la media onda, la media onda doble, el setillo, la puntita, la puntita doble y muchos de ellos combinados entre ellos para realizar puntos más elaborados y ricos.
 
La técnica de la cartulina u oro extendido,  se emplearán también voleadas, alistadas, lisas y torneadas. Asimismo, se utilizará, para enriquecer la pieza la técnica más elaborada de la hojilla y se complementarán y adornarán con lentejuelas de varios números de calibre pequeño, canutillos, canutillo inglés y cristal blanco de Swarovski, traído de Austria.


  
FICHA TÉCNICA

Diseño: Joaquín Salcedo.
Bordado: Taller de bordados de Joaquín Salcedo.
Estilo: Neobarroco.
Tejido: Terciopelo cardenal.
Hilo: Plata fina ley 995/000 dorada con oro 24 Ktes.
Fleco: Morillera dorada.
Técnicas: Tejido, cartulinas y hojillas.


Fuente y foto:Cofradía Cautivo-Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario