sábado, 23 de marzo de 2013

Citados al alba en la Trinidad


Volvió a despuntar el alba en antiguas calles que se resisten a perder el encanto de otros días, macetas y mantones cuelgan de sus balcones en una jornada festiva, y es que cuando los relojes marcaban las 7, el trono de traslado que portaba a Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad aparecía en el dintel de la Iglesia de San Pablo, de esta forma un año después le devolvía la visita a todos los que durante los últimos trescientos sesenta y cinco días se han aferrado a su reja a pedir súplicas desesperadas o agradecer favores.

 

Se iniciaba la misa de alba presidida por el Obispo de la Diócesis acompañado por numerosos sacerdotes entre ellos el Vicario, el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, el Párroco de San Pablo y el Delegado de Medios del Obispado y pregonero de la Semana Santa de este año, Rafael Pérez Pallarés. Multitudinaria celebración que concluía en torno a las 8 de la mañana con el canto de saetas y el inicio de la procesión de traslado. En la misa estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, la rectora de la Universidad de Málaga, el Subdelegado del Gobierno en Málaga, presidente de la Agrupación de Cofradías y demás representantes civiles y militares de la ciudad y del cuerpo de Regulares.

 

Miradas ansiosas por contemplar al Señor de la túnica blanca y su Madre trinitaria repletos de claveles, así esperan los enfermos ingresados en el Hospital Civil, y que sean sus propios médicos y trabajadores del centro los que se los hagan llegar antes de recibir la medalla corporativa bendecidas para la ocasión. Tras el rezo y el canto de saetas los tronos retoman su itinerario camino de la casa hermandad ante el gentío congregado en las calles que no se quieren perder el momento, mientras los claveles siguen ocultando las divinas efigies de los titulares trinitarios.

 

Con el calor de una ciudad entera volvieron camino de calle Trinidad a los sones de sus dos formaciones musicales la de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo y la Banda “Trinidad Sinfónica”. Los hermanos del Santo Traslado y la Soledad de San Pablo los esperaban con las puertas de su casa abiertas ya lo habían hecho en la mañana los rocieros que también tienen su sede en la arteria trinitaria.

 

Se encerró el trono de traslado en la casa hermandad en torno a la una del mediodía dejando un enorme reguero de emociones por las calles del barrio que espera todo un año para vivir este día. Fue al poco tiempo cuando comenzó a llover, esta vez la temida lluvia dio tregua al Señor de la túnica blanca y su bendita Madre. Sólo queda esperar a que sean las ocho de la tarde del próximo Lunes y la cruz guía se ponga en la calle. Málaga le esperará al otro lado del puente, en la Alameda o en la Tribuna de los Pobres.
 
 
Foto:José María Vera
         Javier Cebreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario