viernes, 1 de febrero de 2013

Septenario de la Virgen del Monte Calvario



El viernes primero de febrero comienza la celebración del solemne Septenario Doloroso en honor de la Virgen del Monte Calvario, culto anual que la corporación consagra a su titular mariana y que, como es tradicional, se desarrolla durante siete viernes consecutivos, para culminar con el besamanos de la Virgen, a una semana del Viernes de Dolores. Se trata de un culto que, si bien se había celebrado con anterioridad a la Guerra Civil, viene realizándose ininterrumpidamente desde el año 1944 y constituye el rito más antiguo de cuantos se celebran en la histórica ermita del Calvario.
 
Así pues, el Septenario se prolongará durante los viernes 1, 8, 15 y 22 de febrero, 1, 8 y 15 de marzo, a partir de las 17’30 horas, con el siguiente orden de culto: exposición, bendición y reserva del Santísimo, ejercicio del Septenario, celebración de la Misa y canto de la salve. Celebrará y predicará el director espiritual de la Corporación, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López, canónigo de la S.I.C.B. de Málaga.
 
La música estará presente durante los días de culto. El primer viernes, correrá a cargo de Francisco J. Segura ­­­–pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013– y Pedro Nolasco Alcántara, que interpretarán las ‘Coplas a los Dolores de la Virgen’, del insigne músico navarro Hilarión Eslava, además de acompañar la Misa, que finalizará con el canto de la ‘Salve a Santa María del Monte Calvario’, con letra del propio Francisco J. Segura y música de D. Manuel Gámez. Los siguientes viernes, será el seminarista Juan Carlos Millán quien acompañe la celebración al órgano. 
 
Como cada año, la capilla presentará un exorno especial para la ocasión, preparado por el grupo de albaceas de la Hermandad. A semejanza de septenarios anteriores, la Virgen presidirá un altar acompañada por San Juan y María Magdalena, en el que estarán distribuidas numerosas piezas de candelería.
 
Besamano
 
El último viernes del septenario, 15 de marzo, la Virgen estará expuesta en besamano de 12 a 19 horas, además de los días 13 y 14, en horario de 17 a 19. La función de dicho viernes presentará un cariz especial, al situarse la Virgen en el presbiterio de la capilla, vestida con sus mejores galas. Durante el culto, volverán a cantarse las mencionadas coplas de Eslava, esta vez con la voz de la soprano malagueña Cecilia Gallego, acompañada al órgano por Juan Carlos Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario