viernes, 15 de febrero de 2013

El Rocío unifica el ‘Vía Crucis oficial de Málaga’ y el triduo del Señor

En 2013, con motivo del Año de la Fe, la corporación victoriana ha decidido unificar los cultos a Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y el rezo público del Vía Crucis durante la cuaresma; de esta forma quedan potenciadas las dos expresiones de fe que dieron origen a la creación de la cofradía penitencial de San Lázaro: el Señor de los Pasos y el rezo del Vía Crucis. La Cofradía del Rocío viene practicando esta piadosa manifestación desde su fundación en el año 1706 y en 1939 el Ayuntamiento lo declaró “Vía Crucis Oficial de Málaga”.
 
El triduo comenzará el jueves 21 de febrero a las 21 horas con la exposición del Santísimo en la parroquia de San Lázaro. El viernes 22 de febrero, segundo viernes de cuaresma, la imagen de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario estará expuesta en besapie desde las 09 a las 20 horas; en ese momento comenzará la presentación del cartel de la ofrenda floral ‘Un Clavel para el Rocío’ a cargo del periodista Eduardo Nieto Cruz y a las 21 horas se iniciará el ‘Vía Crucis oficial de Málaga’ por calle Amargura y Vía Dolorosa del Calvario. El sábado 23 de febrero a las 21 horas se celebrará la Exaltación de la Cruz. Los cultos, dirigidos por el director espiritual Antonio Eloy Madueño, concluirán el domingo 24 de febrero a las 10 horas con la celebración de la Función Principal.
 
Reseña histórica
 
En la fachada del templo de San Lázaro se alza una cruz de piedra que  señala la primera estación del Vía Crucis; el recorrido piadoso culmina en la cima del Monte Calvario, tras atravesar calle Amargura y vía Dolorosa del Calvario. Esta pieza entronca con el germen de la Cofradía del Rocío. Los orígenes de la corporación se remontan a la aparición en Málaga de la Orden de los Mínimos con vocación “a la vida cuaresmal con la aspiración de hacer mayor penitencia”. A finales del siglo XV, fundaron su casa matriz en la actual Basílica de la Victoria y dentro de los terrenos conventuales fomentaron la práctica del Vía Crucis, todos los viernes del año, “por  la Vía Sacra y Pasos del Señor” hasta la cima del Monte Calvario.
 
Con el fin señalado surge la Hermandad del Santo Cristo del Monte Calvario, compuesta por miembros seglares de la Orden Tercera Mínima; una escisión de esta corporación acontece en 1706 y un grupo de hermanos funda en la Capilla Mayor del Real Hospital de San Lázaro la ‘Hermandad de los Pasos de Jesús’, con los fines de dar culto a una imagen de Jesús Nazareno, practicar el Vía Crucis, asistir a los hermanos enfermos cuando se le administrase el Viático y enterrarlos una vez fallecidos.
 
Los primeros años de la Hermandad fueron muy florecientes y en los que los Sumos Pontífices Benedicto XIII, Pío VII, Sixto V y Clemente XIII  le concedieron numerosas indulgencias y privilegios espirituales. En el siglo XIX la procesión llevaba en primer lugar a Jesús de los Pasos seguido por la Verónica, San Juan y por último la Virgen.
 
Desgraciadamente, durante los sucesos de mayo de 1931, la Hermandad perdió sus imágenes, tronos, enseres y toda su documentación en la quema de la iglesia de San Lázaro. En la Semana Santa de 1937 se efectuaron, como únicos actos cofrades, la subida al Monte Calvario en Vía Crucis por parte de la Cofradía del Rocío y la procesión de Servitas el Viernes Santo, día 26 de marzo.
 
Ante el auge de la práctica del Santo Vía Crucis organizado por la Cofradía del Rocío, en sesión celebrada por el Ayuntamiento de Málaga el 22 de diciembre de 1939 se le declaró ‘Vía Crucis Oficial de Málaga’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario