viernes, 23 de septiembre de 2011

Mediadora tendrá su Cristo

Hace pocas fechas que se dio a conocer la noticia, la Hermandad de Mediadora proyecta contar próximamente con la talla de un Cristo para completar de esta forma su iconografía.

Se ha dado a conocer el nombre de la advocación para el que será su Titular cristífero, Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, un nazareno que abraza la cruz, imagen inédita en nuestra Semana Santa y en nuestros Nazarenos ya que todos cargan no abrazan al madero.

A continuación se adjunta comunicado de la propia corporación en el que se indican los detalles y motivos por los que proyectan la llegada de un nuevo Titular.




"Nuestra Hermandad en los últimos años ha ido consiguiendo, paso a paso, y bajo la atenta mirada de nuestra Madre Mediadora, los objetivos que se ha ido marcando. Así en 2007 celebramos el X Aniversario de la Bendición de la Santísima Virgen y no solo obsequiamos a nuestra Sagrada Titular con una saya y presea fruto del amor y trabajo de todos, sino que realizamos un extenso programa formativo de conferencias mensuales que nos enriqueció espiritualmente. Desde hace ya dos años la Virgen Mediadora pasea por su feligresía en el trono, y bajo palio, que la devoción de sus hermanos le ha levantado con gran esfuerzo y durante muchos años.

Una vez conseguidos estos frutos, queremos ahora completar nuestra Hermandad con la realización de una imagen de Nuestro Señor Jesucristo, para que sea el titular cristífero de nuestra Venerable Corporación. Con ello queremos reforzar nuestro compromiso cristiano y procurar tanto el engrandecimiento espiritual de nuestra Hermandad así como el de nuestra parroquia, feligresía y el de la Málaga católica. Todos debemos ser conocedores del gran esfuerzo que todo esto conllevará, pero a partir de ahora, los orgullosos hijos de la Virgen Mediadora queremos, deseamos y trabajaremos para bendecir en pocos años una imagen de Jesús Nazareno.

La advocación para dicha imagen será NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO REDENTOR DEL MUNDO, que ha sido propuesta por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Padre D. Santiago Correa Rodríguez. En este sentido, la Delegación de Hermandades se ha congratulado por la propuesta de nuestro párroco, puesto que la Hermandad, ya en su título, proclamaría así que sólo existe un Redentor del género humano y nuestra mejor intermediaria con Él es nuestra Bendita e Inmaculada Madre, Mediadora de la Salvación.

Ninguna talla de una hermandad de nuestra diócesis ni de Andalucía posee esta catequética advocación de Redentor del Mundo. Por tanto, la iconografía que representará nuestro Sagrado Titular es nueva en la ciudad de Málaga y será la de una imagen de Jesucristo en el momento de abrazar la cruz, símbolo de nuestros pecados, antes de caminar por la calle de la amargura y morir en el Monte Calvario. La iconografía de Jesús abrazando la cruz escenifica, de manera alegórica, la aceptación por parte de Nuestro Señor de su condena a muerte para liberarnos de la pesada carga de nuestros pecados. Jesús abraza el elemento de su martirio, pues por su muerte, toda la humanidad recibió el premio de la salvación eterna: “Porque habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos: pues del mismo modo que por Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicia; luego los de Cristo en su venida”. (Primera Epístola de San Pablo a los Corintios 15, 21-24).

Esta iconografía encierra un alto contenido simbólico más que un estricto rigor histórico. Cristo lleva la cruz como si fuera un estandarte. Un estandarte de la salvación. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo representará al Señor en el momento trascendental de estrechar con fuerza, valentía y profundo amor el madero de la cruz contra su pecho. Lo enarbolará como si se tratara de un lábaro triunfante, representando ante los fieles que le recen, la idea, sumamente abstracta, del sí absoluto de Jesús a entregar su vida por nuestra salvación. Los devotos orantes ante Él observaremos plásticamente la entrega de Jesús con toda la dignidad y entereza, como hombre, y con todo el amor por nosotros, como Dios.

Por todo esto, la Junta de Gobierno ha decidido comenzar el proceso para la incorporación de la futura talla. La inclusión de nuestro Sagrado Titular en la Hermandad, lleva consigo una serie de pasos indicados por la Delegación de Hermandades y Cofradías. El primero es solicitar al Vicario General, Ilmo. Sr. D. Alfonso Fernández-Casamayor, la ampliación del título de nuestra Corporación para incluir la advocación del Señor. Este escrito debe ir acompañado por el acta de aprobación del Cabildo General de Hermanos, el cual ha sido convocado el viernes 14 de octubre de 2011. Una vez que el Sr. Vicario apruebe la ampliación del título de la Hermandad, se procederá a la reforma de las Reglas para añadir todo lo referente a Ntro. Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo.

Conseguir tener en pocos años la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo va a suponer un gran esfuerzo para la Hermandad, que dedicará una gran parte de sus recursos a lograr este fin, sin olvidarnos nunca de la debida caridad con los más necesitados y de la formación cristiana que debemos seguir acrecentando, todo ello para llenar de significado la llegada de nuestro Sagrado Titular. Por todo ello, una vez más solicitamos la participación y disponibilidad de todos, hermanos y devotos en general, para todas las iniciativas que desde la Hermandad vamos a ir proponiendo para hacer posible esta realidad lo más temprano posible."











No hay comentarios:

Publicar un comentario