miércoles, 27 de septiembre de 2017

Jesús Cautivo vuelve a Málaga

La espera se hizo demasiado larga, Málaga le echaba de menos. La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo regresará a la parroquia de San Pablo el próximo 12 de octubre, solemnidad de Nuestra Señora del Pilar. El Señor presidirá una solemne eucaristía de acción de gracias por la restauración a la que ha sido sometido y que lo ha mantenido apartado del culto durante los últimos cuatro meses y medio. Una larga ausencia que ha servido, no obstante, para corregir las graves deficiencias estructurales que la imagen de Martín Simón venía presentando históricamente.

Para conmemorar la vuelta de la imagen y su reposición al culto, ajustándose en todo momento a las acotaciones establecidas por la autoridad eclesiástica, después de muchas ideas y propuestas, la cofradía trinitaria ha preparado un completo programa de actos que pretende refrendar a la imagen como obra de indudable valor artístico y como indiscutible referente devocional. 

Por este motivo, antes de volver a su sede canónica, y para permitir el reencuentro con sus innumerables devotos, la imagen será presentada en una de las salas de Ars Málaga, emplazamiento de arte dependiente del Obispado de Málaga, el lunes 9 de octubre. Allí permanecerá durante tres días [9, 10 y 11 de octubre] para su contemplación en horario de 10.00 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida. Gracias a la colaboración de Ars Málaga, la entrada será completamente gratuita.


La corporación confía en que este espacio episcopal sea el adecuado para canalizar a las numerosas personas que presumiblemente visitarán al Cautivo en su regreso a su ciudad y que su exposición sea oportuna y conveniente para compensar una privación tan prolongada como necesaria.

El jueves 12 de octubre, a las 12.00 horas, y oficiada por el Rvdo. Antonio Jesús Coronado Morón, delegado diocesano de Cofradías y Hermandades, tendrá lugar la solemne función religiosa con la que la cofradía quiere dar gracias a Dios por los favores recibidos durante este proceso de restauración, llevado a cabo en el estudio del doctor en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro López.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, Jesús Cautivo estará expuesto en piadoso besamano extraordinario en su capilla, con la que la hermandad quiere propiciar la cercanía de la imagen con sus devotos [este culto será interrumpido durante la misa de las 19.00 horas de la parroquia y continuará a su término].

El Cautivo fue retirado del culto el pasado 26 de mayo tras un besapié extraordinario y una misa de campaña celebrada en la plaza de San Pablo, actos de despedida que resultaron multitudinarios. El 28 de mayo llegaba a Sevilla para ser sometido a una restauración que ha permitido resolver los problemas estructurales de la imagen, al suprimir dos gruesas barras metálicas que desde 1981 y hasta ahora servían de sustento de la imagen en su peana, y que fueron provocando, prácticamente desde el principio, pequeñas grietas en tibias y tobillos producidas por las vibraciones propias que se registran en cada procesión y las tensiones contrapuestas que ejercían estas barras roscadas en las piernas, y que cada vez eran más evidentes y profundas. La restauración de Juan Manuel Miñarro se ha ceñido al aspecto estructural de la imagen.

Dentro de los actos programados para la vuelta del Señor a Málaga, el profesor Miñarro explicará los pormenores de la intervención practicada a la imagen en una conferencia que pronunciará en el auditorio del Museo Picasso de Málaga. Será el 7 de octubre, a las 19.30 horas, y tendrá un marcado carácter epistemológico y divulgativo, para poner en valor los trabajos de consolidación y conservación llevados a cabo sobre la talla.


Fuente y foto:Cautivo-Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario