miércoles, 13 de abril de 2016

Jerez acogió un encuentro de presidentes de consejos, agrupaciones y federaciones de cofradías de Andalucía

La Unión de Hermandades de Jerez organizó el pasado fin de semana el ‘IV Encuentro de presidentes de agrupaciones, consejos y federaciones de hermandades y cofradías de Semana Santa de Andalucía’. Dicho encuentro contó con la participación de la totalidad de presidentes de las capitales de las provincias andaluzas y sirvió para analizar la cuantificación económica y la importancia de la conservación del patrimonio (templos, imágenes, bordados, etc) por parte de las hermandades de penitencia.

Los máximos responsables de los consejos locales de hermandades y cofradías, entre los cuales se encontraba el presidente de la institución cofrade malagueña Pablo Atencia, aprovecharon la visita para conocer el patrimonio cofrade jerezano y recepciones con las autoridades locales, civiles y religiosas.

Las sesiones de trabajo, se desarrollaron en la sede de la Real Academia de San Dionisio de las Ciencias, Artes y Letras. A su término, y gracias a la colaboración del equipo de producción de ‘Costal y Molía, videos cofrades’, se proyectó un audiovisual realizado para la ocasión, presentado por el pregonero de la Semana Santa de Jerez 2016, José Vegazo Mures, en el que los presidentes pudieron conocer a grandes rasgos el amplio patrimonio cofrade jerezano. Una vez visionado, los presidentes se desplazaron hasta la Basílica del Carmen, donde se rezó una oración ante los titulares de la hermandad de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, que se han mantenido ubicados en el paso de salida para la ocasión.

La jornada del sábado contempló una segunda sesión de trabajo, al término de la misma tuvo lugar una rueda prensa con los medios de comunicación para exponer y analizar los resultados del estudio realizado por los presidentes de las cofradías andaluzas. En este sentido, ha trascendido la noticia de que el próximo encuentro de los máximos dirigentes cofrades de nuestra región se celebrará en Málaga durante los días 7, 8 y 9 de octubre de este año, coincidiendo con la procesión extraordinaria conmemorativa de la bendición de la imagen de Santa María del Monte Calvario.

Tras la convocatoria informativa con los medios jerezanos, tuvo lugar la recepción institucional en el Ayuntamiento por parte de la alcaldesa de la ciudad. Ya por la tarde, monseñor Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, recibió a la comitiva y acompañó a los presidentes en la visita que realizaron al primer templo diocesano, la Santa Iglesia Catedral, así como al museo catedralicio. La jornada terminó con sendas visitas a las sedes canónicas de las hermandades de la Vera-Cruz y del Nazareno, que también han dejado los pasos con las imágenes titulares para que los presidentes conozcan el patrimonio local.

El encuentro de presidentes culminó en la jornada dominical, a los pies de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, con la eucaristía de clausura del Encuentro. Antes de la Misa se acudió a la sede de la hermandad del Transporte, y durante la misma, se pudo contemplar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su paso de salida. Finalmente, los presidentes cursaron visita a la parroquia de San Miguel, y contemplaron la casa de hermandad del Santo Crucifijo de la Salud.


Fuente y foto: Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario