martes, 26 de abril de 2016

La Iglesia de San Julián recupera dos importantes obras artísticas


La iglesia de San Julián, sede canónica de la Agrupación de Cofradías, cuenta desde hace unos días con dos obras que han sido repuestas al culto tras un amplio proceso de restauración para devolverlas a un estado óptimo de conservación y exposición.

En el lateral de la Epístola se encuentra el óleo “Los desposorios de la Virgen”, obra de Cornelio de Vos, que formó parte de la colección del Museo de la Semana Santa "Jesús Castellanos". El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha sido el responsable de su recuperación y reintegración en el templo, donde se debía ubicar bajo deseo expreso de D. Luis de Godoy, miembro de la primitiva Hermandad de la Caridad que donó la obra pictórica a dicha corporación el 14 de julio de 1697, tal y como defendió en su tesis doctoral (2010) el cofrade Andrés Camino.

La restauración efectuada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico ha permitido que el lienzo de “Los desposorios de la Virgen” recupere su volumen y forma original. En bosquejo se reproduce, mediante tonos grises, la parte del óleo que fue destruida en los sucesos de los años 30.

La tarea realizada ha consistido en la limpieza y consolidación de las zonas que se conservan del lienzo y la recuperación de las lagunas que el soporte tenía tras los sucesos de los años 30. Gracias a una antigua fotografía en blanco y negro, hallada décadas atrás por el desaparecido profesor Agustín Clavijo, ha permitido completar el volumen de la obra tras la sustitución del soporte anterior por uno realizado en bosquejo, al igual que el resto de las zonas originales.

Igualmente, el presbiterio del templo agrupacionista acoge desde el fin de la pasada Semana Santa una talla de Santo Tomás de Aquino que fue donada a la institución por el pintor Manuel Mingorance Acién en el año 2011. El artista y conservador benalmadense Francisco Naranjo ha sido el responsable de su restauración, tras un laborioso proceso de desparasitación, limpieza y reintegración polícroma. Ambas obras completan el lenguaje iconográfico e histórico de la iglesia de San Julián, devolviendo a su patrimonio artístico interior parte de la historia del Hospital de la Caridad.



Fuente y fotos:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario