jueves, 9 de enero de 2014

“Lágrimas y Favores” protagonista del cartel de 2014

Anoche se descubrió la obra que inicia el curso cofrade del recién comenzado 2014, el cartel de la Semana Santa del año 2014 se dio ayer a conocer en el Salón de los Espejos. El acto se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento de la esposa del Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Traslado y la Soledad de San Pablo.

Rittwagen plasmó en 2013 en su estilo naif el cortejo de Pollinica por la Alameda al fondo se apreciaba la cruz guía de las Reales Cofradías Fusionadas donde se inicaba la sección de Lágrimas y Favores, ha pasado un año y José González Bueno trae a su género acuarelista la salida de la dolorosa de la mañana del Domingo de Ramos en el momento en el que sus varales se introducen en la estrechez de Calderón de la Barca, “Nazarenas” que lleva por título la obra son las dos mujeres que capirote en mano presencian desde la esquina de San Juan la salida procesional de su titular, según el autor es un homenaje a la mujer cofrade de nuestra ciudad.

El presentador de la obra Eduardo Rosell, dijo sentirse sorprendido en el momento que conoció la obra ya que no se esperaba que fuese una de sus titulares la que anunciará la Semana Santa de 2014. Rosell recordó en sus palabras que esta pintura es “un tributo y un agradecimiento” a uno de los mayordomos del trono de María Santísima de Lágrimas y Favores, José Antonio Domínguez Bandera, alma mater de esta sección fusionada y por su enorme labor con la fundación y los apoyos a Cudeca o Corinto.

Cuidados detalles en la obra, como los espectadores que presencian el momento o el cielo malagueño que según González Bueno “presagian lluvia” ya que se reúnen nubes blancas y grises, y algún espectador porta paraguas.

Tomó la palabra seguidamente el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor que se encontraba muy satisfecho con el cartel y que aseguró que González es “uno de los mejores acuarelistas del mundo”, no terminó sus palabras sin mencionar las desagradables pintadas proabortistas que días pasados han poblado las fachadas de algunos templos malagueños. Pastor recordó el respeto de las cofradías de la ciudad siempre al prójimo “no como hacen otros inundando de pintadas nuestras iglesias”.

Cerró el acto el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre que confía en que las condiciones climatológicas acompañen en este año tras los últimos en los que algunas corporaciones se han tenido que quedar en sus templos.


El acto contó con la presencia del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, el Concejal de Cultura y miembros de la corporación municipal entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario