jueves, 23 de enero de 2014

El Sepulcro llega al Císter este sábado

La Hermandad del Sepulcro cofradía oficial de la ciudad escribirá un importante capítulo de su historia el próximo sábado. Abandonará la que hasta ahora ha sido su sede, la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula desde 1967 para establecerse en el Cister, un remozado templo por los hermanos del Viernes Santo que los acogerá en principio dos décadas, según el acuerdo firmado con el Obispado, el templo permanecía cerrado al culto desde 2009.

El próximo sábado 25 de Enero, a las 18 horas una Eucaristía en la Parroquia de los Mártires despedirá a los Titulares que recorrerán las naves del templo despidiéndose de las corporaciones que allí tienen su sede. Seguidamente tomará las calles de forma sobria y solemne como caracteriza a esta oficial fraternidad de la ciudad, buscando el entorno de su nueva sede. La cruz guía abrirá el cortejo, acompañada de tres tambores roncos. El Cristo será portado a hombros, la Virgen de la Soledad marchará en unas pequeñas andas. Cirios iluminarán el discurrir por las calles Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria y Císter.

A la llegada al Císter serán recibidos por las autoridades eclesiásticas y el nuevo director espiritual, el sacerdote Francisco Aranda, párroco de la Iglesia de Santiago.

La cofradía ha informado que el nuevo templo que los acogerá permanecerá abierto diariamente al público y recuperará el culto. El proyecto de recuperación de la nueva sede ha sido guiado por el Hermano Mayor, Emilio Betés, arquitecto de profesión. Los Sagrado Titulares, el Cristo del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad ocuparán el altar mayor del templo, el Señor reposará sobre un catafalco de mármol que sigue los tonos de la nueva sede y que estará sobre el sagrario. El crucificado que permanecía en este templo obra de Álvarez Duarte, ocupará el coro bajo en un rincón que recoge a la oración a todo el que lo contempla.





En el Císter, la Hermandad del Sepulcro tendrá la posibilidad de celebrar todo tipo de acontecimientos litúrgicos, excepto bautizos. También la Hermandad ha dado a conocer la jornada para trasladar a sus Titulares en la próxima Semana Santa hasta su casa hermandad y de modo de prueba será en la mañana del Jueves Santo a las 13:30 horas. El traslado de regreso al templo se llevará a cabo a la finalización de la procesión, en la madrugada del Sábado Santo.



Foto:ElPretorio y AzulyPlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario