domingo, 9 de septiembre de 2012

Málaga con su Virgen de la Victoria

Con el 8 de Septiembre Málaga sabe que tiene una cita con su Patrona, escoge sus mejores galas y se acerca hasta el primer templo de la provincia para honrar a Santa María de la Victoria la cual nos dejaron hace ya 525 años los Reyes Católicos como fielmente recordaba la fachada engalanada de la casa hermandad del Rico en la Calle Victoria.
 
Málaga amaneció esperando la hora de la Santa Misa en la Catedral y llenó las naves catedralicias de malagueños venidos de todos los puntos cardinales de la ciudad. Ofrenda de las autoridades y música en las calles para anunciar que este era un día grande, de esos que se marcan en el calendario muchos meses antes.
 
Por la mañana, la Catedral se quedó pequeña para la celebración de la misa estacional, por la tarde a las 19:30 horas partía el cortejo procesional, media hora después la Patrona cruzaba el Patio de los Naranjos para tomar las calles de su ciudad, repique de campanas y lluvia de pétalos marcaban el momento.
 
Fue una procesión muy emotiva, el frontal del trono recordaba a José Atencia, Hermano Mayor perpetuo de la Hermandad y portaba su bastón junto a crespón negro en el trono de la Patrona, y las oraciones de los cofrades y devotos de la Victoria fueron por una pronta mejoría del gran ausente a la cita, Jesús Castellanos, que continúa en estado grave en el Hospital Carlos Haya. En la representación de las cofradías agrupadas de pasión no estaba Dolores del Puente, ya que sus hermanos se encuentran acompañando a  Jesús Castellanos en el recinto hospitalario en estos difíciles momentos.
 
El cortejo procesional multitudinario como siempre compuesto por autoridades, asociaciones y hermandades y cofradías de la ciudad, pero que acaba en estampida con las cofradías que no suben hasta el Santuario y que van dejando su camino entre Calle Alcazabilla y Victoria, lo que provoca presencia de bastones y guiones por las calles adyacentes de vuelta a sus templos, cada uno a su forma. Las Autoridades se volvieron a despedir en la Plaza del Obispo, en un itinerario que necesita un cambio. Desde  la torre de la Catedral se lanzaron pétalos al paso del trono de la Patrona.
 
Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos abriendo procesión, Banda Municipal de Málaga que se despidió en la Plaza del Obispo y Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración tras el trono de la Patrona. El Cabildo Catedralicio presidido por el Señor Obispo marchó tras el trono, que también dejó su puesto en la Plaza del Obispo. Monseñor Catalá posteriormente acompañó a la Patrona hasta su llegada al Santuario.
 
Calle Victoria recibió a la Virgen como bien merece la vecina más ilustre que da nombre al barrio. La Cofradía del Rico preparó un cuidado adorno compuesto de reposteros, flores y corona real que recordaban los 525 años de la Patrona en la ciudad. Rescate y Rocío también abrieron sus puertas al paso de Santa María de la Victoria, que llegó a su Santuario poco antes de la medianoche cerrando su festividad y emplazando a sus devotos al último domingo de Agosto de 2013 en su bajada a la Catedral.

Foto:AzulyPlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario