lunes, 21 de marzo de 2016

Cayetano Rivera Ordóñez recibe hoy la medalla del Cautivo

Cayetano Rivera Ordóñez, recibirá hoy Lunes Santo la medalla de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada. La imposición tendrá lugar en el salón de actos de la casa de hermandad, en calle Trinidad 95, momentos antes de que dé comienzo la estación de penitencia. Posteriormente y tras firmar en el libro de honor de la corporación trinitaria, el diestro madrileño vivirá la salida de los sagrados titulares, a pie de trono.

La cofradía del Cautivo retoma la histórica vinculación que durante años unió a la corporación trinitaria y a la familia Ordóñez, iniciada por el máximo representante de esta dinastía de toreros, Antonio Ordóñez Araujo, nacido en Ronda, y continuada desde el día de hoy con su nieto, Cayetano Rivera Ordóñez, a quien una delegación de la hermandad, encabezada por el hermano mayor, Ignacio Castillo, ha recordado los antecedentes que existen entre la corporación y el considerado matador de toros más importante del siglo XX.

La unión entre Antonio Ordóñez y el Cautivo se inicia en 1951, cuando dona a la Virgen de la Trinidad el traje de luces que utilizó su padre, Cayetano Ordóñez Aguilera, conocido como "El Niño de la Palma", en su alternativa. Un vestido de torear cuyos bordados fueron empleados para que las monjas de San Carlos confeccionaran una saya a la titular de la cofradía y que aún conserva la corporación en su museo. Al año siguiente, en 1952, recibió el escapulario de la cofradía. Estas relaciones entre la hermandad y el diestro, que por entonces se encontraba en la cúspide de su carrera profesional y era un verdadero fenómeno de masas, se mantuvieron durante más de una década. Ordóñez llegó a salir de mayordomo de trono de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Trinidad durante varios años entre 1961 y 1964. Y en 1962 fue nombrado hermano mayor honorario de la cofradía. La presencia de Antonio Ordóñez en la comitiva procesional del Cautivo cada Lunes Santo era conocida y reconocida por el público que aguardaba a la procesión por las aceras en aquella Málaga de mediados de siglo XX.


Fuente y fotos: Cautivo-Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario