domingo, 10 de junio de 2012

Candidatura de Pablo Atencia a la Agrupación de Cofradías


[UN PROYECTO ABIERTO, PARTICIPATIVO, AMBICIOSO Y QUE SEA UN CENTRO DE CONVIVENCIA DE CRISTIANOS]

Abierto. Buscamos una Agrupación más abierta a la sociedad civil, que invite y permita que otros ámbitos de la ciudad participen en la Semana Santa y que colabore con el resto de instituciones y colectivos de la sociedad malagueña para que Málaga y su Semana Santa prosperen.


Participativo. Se crearán canales efectivos para involucrar en el funcionamiento de la Agrupación a hermanos mayores, delegados, cofrades, ciudadanos y colectivos cercanos. La génesis del proyecto está ya impregnada de este concepto: el programa de Pablo Atencia se ha efectuado con la suma de aportaciones surgidas de decenas de reuniones abiertas con delegados y cofrades.

Ambicioso. Tomar conciencia del potencial del colectivo cofrade para enraizar el proyecto “Semana Santa” en el proyecto de ciudad “Málaga”. Desde esta perspectiva, ningún horizonte es inalcanzable.

Centro de convivencia de cristianos. Entender la Agrupación como la casa de todos los cofrades, involucrando en su día a día a los delegados y valiéndose de “todos los talentos” y energías positivas de un colectivo tan rico.




[UNA VISIÓN SOBRE LA AGRUPACIÓN]

Entendemos que las funciones de la Agrupación de Cofradías son: prestar servicio a las Cofradías, coordinar las acciones de éstas, gestionar lo común y defender sus intereses generales. No debería de convertirse por lo tanto en la Cofradía número 40.
Al fin y al cabo, la Agrupación de Cofradías es el epicentro de un movimiento esencialmente religioso; pero también sociológico, económico, turístico, cultural y artístico. Por eso visualizamos el futuro de manera global, tomando en consideración todos esos aspectos con optimismo y ambición.

[EL PROGRAMA]
[BLOQUE 1: FORMACIÓN-EVANGELIZACIÓN-CARIDAD-JUVENTUD]
Formación. Procurar la formación espiritual para favorecer la tarea evangelizadora de la Agrupación; a la par que se promueve la formación técnica mediante la organización de jornadas periódicas sobre temas y problemas comunes a las Cofradías (gestión de la tesorería, fiscalidad, legislación, comunicación, informática…).

Evangelización. Al ser parte de la Iglesia, la Agrupación debe ser más proactiva en materia de Evangelización, promoviendo actos que la hagan más visible.

Caridad. El reto es que la acción de la Agrupación sirva para llevar más lejos la Obra Social que desarrollan las 39 Cofradías, coordinando las actuaciones de cada una de ellas y poniéndolas en valor mediante su difusión. Las acciones propias en este capítulo irán a complementar las que se realicen desde las Cofradías.

Juventud. La Agrupación como soporte y foro de debate para las vocalías de juventud de cada Cofradía. Se fomentarán medidas que permitan la asunción de responsabilidades de jóvenes en las Juntas de Gobierno de las Cofradías.

[BLOQUE 2: PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA SEMANA SANTA]

Mesa del Turismo. Acercarnos a las instituciones y empresas del sector turístico de Málaga para poner en valor la Semana Santa como un atractivo anual de la ciudad: por la Semana Santa en sí, por la Semana de Traslados (que da lugar a nuevos enfoques de paquetes turísticos) y por el resto del año (gracias a los museos de la Agrupación y las Cofradías).

Comunicación hacia el Exterior. Coordinar la relación entre las Cofradías y los medios de comunicación para favorecer el trabajo de los periodistas, dosificar la información que se genere y optimizar la repercusión que se obtiene a través de ellos. Analizar el ofrecimiento de una señal única para las retransmisiones de televisión.

Comunicación hacia el Interior. Generar canales de comunicación eficientes para vertebrar el mundo cofrade. Que esos canales sean bidireccionales para fomentar la participación.

[BLOQUE 3: HORIARIOS E ITINERIARIOS, SILLAS Y TRIBUNAS]

Se trata de ser ambiciosos y optimistas, es decir, “Pensar a lo grande”. Si el centro histórico de Málaga es pequeño, busquemos fórmulas para hacerlo más permeable. Si existe una demanda no atendida de sillas y tribunas, seamos imaginativos a la hora de fomentar la rotación de las existentes.

[BLOQUE 4: ORGANIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS]
Se elaborará un Plan Estratégico para diseñar el futuro de la Agrupación de Cofradías a medio plazo. Al fin y al cabo, se trata de aplicar criterios de gestión y modelos de control de calidad al día a día de la Agrupación. Fijar un camino, andarlo de manera eficiente y medir bien cada paso.

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