jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista Sergio Bueno

En la víspera de la llegada de los días santos, “Incienso y Varal”, retoma una entrevista que fue concedida hace días por el músico Sergio Bueno pero que hasta la fecha no ha podido ser publicada por lo que pedimos disculpas.

La Semana Santa sin el arte de la música no sería entendida por lo que traemos a nuestras líneas al músico local para que nos cuente sus opiniones e inquietudes acerca de numerosos temas que rodean a nuestra Semana Santa en su parcela musical.

Sergio Bueno nace en Málaga el 1 de Julio de 1977. Comienza a formarse como cofrade en las hermandades de la Expiración y la Esperanza, aunque realmente con la hermandad que ha compartido más momentos es con la hermandad de los Remedios de los Mártires, trabajando como primer secretario para refrendar la erección canónica de la misma.


Sergio Bueno, es Licenciado en Economía y Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras, ambas por la Universidad de Málaga. Y a la vez un enamorado de la música, el arte, la literatura y el deporte.

Entrevista a Sergio Bueno




¿Desde cuando eres cofrade?

Pues supongo que desde el primer momento que tuve conciencia de qué significaba ser cofrade. Mi familia paterna vivía en el barrio del Perchel, en la desaparecida calle Jiménez, y desde muy pequeño tuve presente las hermandades de la parroquia de Santo Domingo. No olvidaré nunca las visitas a la iglesia de San Juan y a la capillita de los Dolores del Puente cuando venía con mías tías del Mercado Central. ¡Qué pena el entorno que perdimos!

¿Perteneces a alguna cofradía?

De Málaga, a los Remedios y a los Dolores del Puente; de Sevilla, a la Esperanza de la Trinidad.

¿Cuándo y como te inicias en la música? ¿Como empiezas a componer para la Semana Santa?

Me inicio en la Banda de la Expiración, de la que soy componente “fundador”, si es que pudiera acuñarse dicho término. Respecto a la primera marcha que compuse fue un atrevimiento, debido a mi inquietud por la música, y dedicada a la Virgen de la Paz, que era la imagen próxima al barrio de mis padres.

¿En que banda te inicias? ¿Con que instrumento?

En la Banda de la Expiración y con el clarinete. “Ojú”, qué mal sonaba eso cuando comenzamos…

¿Cuál ha sido tu formación?

En el conservatorio, el primer grado. Debido a que comencé demasiado tarde, tuve que abandonarlo por mis estudios en la Universidad, algo de lo que creo me arrepentiré mientras no reinicie los estudios de música.

¿Qué es lo primero que compones para Semana Santa?

La marcha “Reina de Nuestra Paz”, como comenté anteriormente, y que si Dios quiere, volverá a reestrenarse el próximo año.

¿De todo lo compuesto, de cuál composición guardas mayor satisfacción? ¿Alguna anécdota destacable que recuerdes?

Siento cariño por todas las marchas que he escrito. Obviamente, la marcha “Carmen Coronada” ha sido la que más trascendencia ha tenido, si bien me emociona especialmente “Santa María de la Victoria”, por lo que significa para mí la Patrona. Respecto al significado de las composiciones, creo que las más descriptivas y completas son las marchas dedicadas a mi hermandad, la Virgen de los Remedios, y a la Macarena.


En cuanto a anécdotas podría señalar muchas, pero el estreno de la marcha de la Macarena en la basílica, o la interpretación de “Carmen Coronada” en la salida de la Patrona de Cádiz, en 2005, con motivo de la magna inmaculista, no podré olvidarlo nunca. Fueron fechas muy significativas personalmente. También la imprevista interpretación de la marcha de los Remedios por la Municipal cuando la Virgen pasó en una ocasión por la plaza de las flores.

¿Cuándo compones música y como?

Últimamente estoy preparando oposiciones, por lo que mi tiempo es muy limitado, pero es algo que me estimula y me relaja. Cuando estoy tranquilo en casa, y sobre todo los días que me deja libre el estudio.

¿En que te inspiras para crear una marcha a una determinada imagen? ¿Qué factores tienes en cuenta?

Como te comenté, soy cofrade desde que nací. Tengo quizás esa suerte, aunque también esa desventaja. Una hermandad, una imagen en la calle, puede ganar mucho y adquirir personalidad con la música que se le interprete. Sobre todo, intentar reflejar el carácter de la propia hermandad en la calle y por supuesto mis vivencias con la imagen.

¿Qué prefieres interpretar o crear?

Quizás en este momento alguna marcha de corte más serio, si bien hasta el momento se me ha identificado más con las hermandades de gloria que con las de pasión. De todas formas, no tengo ninguna preferencia. Es más bien la inquietud por escribir algo diferente.

¿Tomas referencias de algún músico?

Me gustaría tomarlas en caso de componer otro tipo de marchas; de José Albero Francés.

¿Te identificas con alguno? ¿De cuál intentas aprender?

No podría identificarme con ninguno, aunque aprender no es que sea positivo, sino una obligación, tanto de los maestros fallecidos, como Don Perfecto Artola, como de los actuales, Eloy García o Abel Moreno.

Un compositor cofrade de toda la historia.

Señalar a uno o dos compositores sería algo imposible. Los Font, López Farfán, Artola o Abel Moreno resumen la música tal y como la conocemos hoy.

Acerca de las crucetas, ¿Qué opinas? ¿Realmente se consigue con ellas lo que se busca?

Aquí entran en conflicto en muchas ocasiones los repertorios que las bandas poseen y lo que piden las cofradías. Las crucetas son completamente necesarias. Pero pienso que las bandas deben intentar adaptarse a las necesidades de los recorridos y al carisma de la hermandad, siempre dentro de un límite lógico y racional; interpretar las marchas propias, por supuesto, y no caer en el exceso de repetición de algunas composiciones en sitios clave.

Una composición que sueñas con crear.

Una marcha fúnebre.

Un titular al que te gustaría crearle una marcha.

En concreto a dos; a la que le rezo todos los días cuando paso por Su capilla, la Virgen de los Dolores del Puente y a la Esperanza de la Trinidad, con la que une una historia personal.

¿Que te parece la música que se escucha en Semana Santa en nuestras calles? ¿Podría mejorarse o la ves completa? ¿Añadirías algo?

Se ha avanzado mucho, más de lo que pensamos o lo que los cofrades más jóvenes creen. Cuando comenzó la Banda de la Expiración, la cultura musical era muy básica, los conciertos escasos y las marchas propias, prácticamente aquéllas que compuso Don Perfecto. Por tanto, podemos sentirnos en este momento afortunados, puesto que el gran paso está dado. Ahora que comenzar a pulir. Añadiría más silencio y respeto por parte del público.

¿Tiene Málaga cultura musical cofrade?

Actualmente hay muchísima inquietud por el tema musical, aunque corremos en ocasiones el peligro de no saber que la música es un complemento, esencial por supuesto, pero que no deja de ser un complemento; y que lo importante en una procesión es la imagen que va subida en el trono, y no la banda, el bordado o la orfebrería, por poner ejemplos.

¿Que opinas acerca de los problemas que tienen las bandas para ensayar en nuestras calles? ¿Qué medidas aportarías?

Este tema viene hoy precisamente con la aprobación de reforma de la ordenanza municipal de ruidos. Me parece vergonzoso que se haya llegado a este límite, pero como confío en la buena voluntad de las personas (aún siendo políticos), espero puedan resolverse en breve. Las medidas que se proponen de ensayo en determinados espacios, como las antiguas naves de Renfe, de darse el caso, me parecen buenas. Y espero que se lleven a cabo y no sean simplemente promesas que caigan en saco roto. No debemos olvidar que los chavales que ensayan actualmente desempeñan una actividad cultural, y se esfuerzan por reafirmar una tradición nacida en nuestra ciudad. Málaga es madre y maestra de la música de cornetas y tambores, y eso parece ser que eso se le olvida a las instituciones.

Responde a “Incienso y Varal”


Una cofradía: Los Remedios

Una imagen: La Virgen de los Dolores del Puente

Una marcha: Virgen del Valle

Una calle: El antiguo Pasillo de Santo Domingo

Un trono: La Esperanza

Nazareno u hombre de trono: Nazareno

Un momento: La Pollinica entrando en la Alameda.

Su primera imagen de nuestra Semana Santa: La Virgen de la Estrella saliendo de las antiguas cocheras.

Que costumbre tiene de realizar cada Semana Santa: Aunque suene a tópico, el traje el Domingo de Ramos, estrenando camisa y corbata, y una ramita de azahar en la solapa de la chaqueta.

¿Que le falta a nuestra Semana Santa? ¿Que le sobra?

Falta quizás un poco de compostura por parte del público, que en ocasiones no guarda el debido respeto, aunque sea como digo en determinados momentos puntuales. También falta identidad en las propias hermandades, y eso es necesario dentro de un proyecto a largo plazo, donde los directivos se sucedan con el mismo criterio. Creo que es algo básico que una cofradía tenga identidad propia. Eliminar, eliminaría obviamente la luz eléctrica de los tronos. Y de forma irónica, quitaría palmeras de las calles y plantaría naranjos…


Desde Incienso y Varal, nuestro más sincero agradecimiento a Sergio Bueno por cedernos sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario