sábado, 2 de abril de 2011

Antonio Montiel

De sobra es conocida su trayectoria, sus obras han traspasado fronteras, y han llegado a lo más alto. En nuestra Semana Santa nos ha dejado detalles de gran maestro, de dar vida a lienzos con rostros de nuestros Cristos y Vírgenes hoy llega a “Incienso y Varal”, el día en que pedirá desde un atril un clavel para el Rocío.

Entrevista a Antonio Montiel

¿Cuándo decides dedicarte a la pintura?

Desde niño ya me inclinaba por este campo y ganaba numerosos concursos de dibujo infantil. A los 14 años realicé mi primera muestra individual y a partir de entonces decidí que era a lo que quería dedicarme plenamente.

¿De tus muchas obras, cuál es la primera con referencia a la Semana Santa? ¿Guardas alguna anécdota a destacar acerca de ellas?

Siempre me intereso el Arte Sacro, pintaba cristos desde niño, pero mi primera obra con respecto a la Semana Santa fue un estandarte que realicé para la Hermandad del Santo Sepulcro. Una Dolorosa para la cuál me posó la gran artista Juanita Reina. Fue una obra muy polémica en su momento, de la que me siento muy orgulloso.








¿En que te inspiras o que tomas como referencia para realizar tus pinturas acerca de las cofradías?

Siempre en los Sagrados Titulares, ya sea un Cristo o una Virgen.

Luego, he creado mi particular imagen de Cristo inspirándome en mi mismo, pero no por vanidad sino por verdadera intimidad con Jesús.

De tus tantas obras con temática cofrade, ¿existe alguna que nunca has realizado y que te gustaría realizar?

Pues hay muchas, porque son muchas las imágenes malagueñas que admiro profundamente. Ahora se me viene a la mente el Cristo de la Expiración, que me parece maravilloso.

Todos recordamos tu magnifico cartel que nos represento la Semana Santa, con un Señor de Estudiantes que se humanizaba con la mano de un joven nazareno, coméntanos algo acerca de esa obra.

Pues era una cuenta pendiente que llevaba años esperando y por fin en el 2006 se me ofreció. Yo quería hacer algo simple que llegara al corazón de los malagueños y se me ocurrió la idea de un dialogo cofrade entre la figura de Jesús con el pueblo inocente, representado en un niño . El niño que mira al Cristo de los Estudiantes y que toma sus manos congraciándose con El.

Tardó años en llegar, pero fue un cartel aclamadísimo del cual sigo recibiendo felicitaciones. El mismo Antonio Banderas me felicito muy efusivo diciéndome que era el mejor cartel de la historia de la Semana Santa de Málaga.

Más tarde, harías humano a una de los iconos referenciales de nuestra Semana Santa como es Jesús Cautivo, junto a la figura de una artista que le pone voz cada año a su oración hecha saeta, ¿recuerdas anécdotas de la obra o aspectos a destacar?

Si, claro. Yo le prometí a Diana Navarro, nuestra gran artista malagueña, que un día la tomaría de modelo para algún cartel cofrade y cuando surgió el Cartel del Cautivo enseguida pensé en ella para el tema del amor filial. Diana representa a cualquier devota del Señor de Málaga que pide amparo y consuelo en los brazos del padre eterno. Además esta mujer ha cantado al Cautivo desde hace muchos años numerosas saetas y era algo que desde mi punto de vista, merecía.

¿Has realizado obras con temática cofrade para otros lugares fuera de nuestra ciudad? ¿Cuáles?

Si para pueblos como Alhaurin de la Torre, Antequera, Nerja, Trujillo, Almogía, Archidona etc... En Antequera tuve el gran honor de hacer el cartel del nombramiento histórico del Cristo de la Salud y de las Aguas como Patrón de la ciudad.

Hablando con un pintor, y que ya pintó el cartel oficial, no me puedo resistir a preguntarte esto. ¿Qué te ha parecido la obra de Pepe Palma?

Me ha gustado mucho, porque Pepe siempre fue un gran cartelista y con esta obra ha conseguido plasmar varias estampas malagueñas de nuestra Semana Santa. Le he llamado para felicitarle y me alegro mucho de su éxito, porque aparte de un buen artista es una gran persona.

¿Crees que falta algo o alguien representativo de nuestra Semana Santa que aun no haya aparecido en el cartel oficial?

Pues creo que la Novia de Málaga, la Virgen del Rocío que es una imagen muy del pueblo.

Este año pregonarás pidiendo “Un clavel para el Rocío” un acto consolidado que ya celebra su trigésimo aniversario. ¿Cómo se te presenta a pocas semanas de que tenga lugar ese acto? ¿Qué significa para ti pregonar a la cofradía victoriana?

Significa una cuenta pendiente que no pude llevar a cabo hace unos diez años por motivos de desacuerdos con la Junta de gobierno gestora que había entonces. Pero como todo llega, me lo ofrecieron este año con plena libertad y he aceptado con ilusión. Espero que a los cofrades les guste la idea que tengo guardada desde hace todos estos años. La Virgen del Rocío es muy especial para mi.

¿Qué te gustaría anunciar para Málaga en un cartel?

Pues que tenemos la ciudad con más encanto del mundo y que los malagueños tenemos que sentirnos muy orgullosos. Hay tantas cosas que se podrían exponer que no acabaríamos esta entrevista.

Debido a tu trabajo, te mueves con frecuencia fuera de nuestra tierra, en algunas ocasiones se habrá hablado de nuestra ciudad y de su Semana Santa ¿crees que tiene la divulgación que se merece fuera de nuestras fronteras?

Si, pero no lo suficiente. Málaga merece mucho mas, por eso me pareció una gran idea cuando se presento en Madrid algunos de nuestros enseres mas representativos junto a tronos como el de la Virgen de la Paloma en aquella magnifica muestra expuesta en el Centro Cultural Conde Duque. Recuerdo que entre varios pintores pronunciamos una conferencia denominada "El color de la Semana Santa de Málaga".

¿Cómo participas de la Semana Santa cada año?

Pues casi siempre invito a gente de fuera para que vengan a verla y les muestro lo mas representativo de lo que tenemos. La vivo muy a pie y también desde un balcón de calle Larios. No me suelo perder casi nunca el traslado del Cautivo junto a su madre, la Virgen de la Trinidad.

¿Sueles traer a amigos o conocidos a nuestra ciudad para enseñar una de nuestras tradiciones más arraigadas y que tanto significa para Málaga como es la Semana Santa?

Si, como te he dicho en la pregunta anterior. Málaga no solo se ve. También se huele, se siente y se palpa en estas fechas y me encanta ver la cara de asombro de los visitantes al ver la grandiosidad de nuestros tronos y el fervor de nuestras gentes. La seriedad con la parte popular se mezclan muy bien y tan bonita se ve desde la tribuna oficial, como en la tribuna de los pobres. Todo eso es Málaga.

Responde a “Incienso y Varal”

Una cofradía: La del Santo Sepulcro

Una imagen: El Cautivo

Una marcha: Nuestro Padre Jesús de Perfecto Artola

Una calle: calle Larios

Un trono: Virgen de la Esperanza

Un momento: Salida del preso de la Hermandad del Rico

Su primera imagen de nuestra Semana Santa:

En la Alameda Principal oliendo a incienso y viendo pasar al Cautivo en brazos de mi tía

Que costumbre tiene de realizar cada Semana Santa: Pues por ejemplo comer algún limón de un puesto en la calle y acudir al traslado del Cautivo

¿Que le falta a nuestra Semana Santa? ¿Que le sobra?

Le falta mas respeto por parte de alguna gente al pasar por las calles, también escuchar mas saetas como antes desde los balcones y con micro y no le sobra nada porque por lo demás esta perfecta para mi.






Desde Incienso y Varal, nuestro agradecimiento a Antonio Montiel en el día de su pregón por prestarnos días prévios sus opiniones acerca de diversos temas de nuestra Semana Santa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario