sábado, 15 de enero de 2011

Mariano Benlliure vuelve a Málaga

 El artista valenciano nunca marchó, ya que quedaron con nosotros numerosas obras de prestigio que recordarán por siempre la huella del escultor levantino.

El titular asegura que vuelve a nuestra ciudad porque el Rectorado de la Universidad de Málaga a partir del próximo 27 de enero mostrará una exposición retrospectiva de su obra.

Familiares del artista han coordinado con el rectorado para organizar este evento, Lucrecia Enseñat Benlliure es la directora de la muestra y de la fundación que lleva el nombre de su antepasado. Patrocinada conjuntamente por el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y Unicaja, las obras se podrán visitar hasta el 26 de Febrero.

Destacar de la exposición, que se contará con dos obras recientemente cedidas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, que no se conocían en nuestra ciudad y que formarán parte en la muestra.Con referencia taurina una de ellas, debido al amor por la fiesta de los toros del artista y su relación con toreros de la época. 'La estocada de la tarde' (1907) imagen en bronce del popular torero cordobés, 'Machaquito', considerado como uno de los “Califas” del toreo por la ciudad de la Mezquita, junto a este viajará a Málaga un busto también de bronce de “Julio Romero de Torres” fechado en (1931), fruto de la amistad que mantuvieron los Romero de Torres con Mariano Benlliure.

Próximamente serán las Archicofradías del Paso y la Esperanza junto con la de la Expiración las que organicen eventos relacionados con la figura, vida y obra del genial artista. Ambas Archicofradías se hermanaron el pasado año, contando en su patrimonio con dos obras sublimes del escultor y de la Semana Santa de Málaga. El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso (1935) y el Santísimo Cristo de la Expiración (1940), aunque sus llegadas a la capital malagueña fueron el mismo día tras la finalización de la Guerra Civil Española.

Málaga cuenta con otra gran escultura de Benlliure, reconocida fuera de nuestras fronteras por ser uno de los símbolos de la ciudad, es el monumento al Marqués de Larios (1899), se encuentra entre la intersección de la Alameda Principal con la calle que lleva el nombre del propio Marqués y principal arteria de la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario