martes, 11 de enero de 2011

El cartel de un cofrade, para todos los cofrades

Dicen que nunca llueve a gusto de todos, los cofrades también lo decimos, esta vez parece que el gusto es generalizado. Es que esta obra está cargada de motivos, de momentos y hasta de sensaciones que se alcanzan cada vez que se contempla.

Es a lo que me lleva este mágnifico cartel que desde ayer conocemos, como algunos lo han llamado es un “Poema sinfónico” de nuestra Semana Santa. El pentagrama se ha hecho lienzo y Artola ha dejado que su batuta se convierta en pincel en las manos de Palma, los dos parecen haberse unidos para crear lo que ya conocemos.

Presidiendo una Dolorosa que es puente de devoción para que el que va y viene, reja de fe en las entrañas de un Perchel siempre recordado, coronada por los malagueños para engrandecer a la divina señora que alumbraba el camino en la oscuridad de los aledaños del Guadalmedina. Ya era hora de que un cartel hablara de ella. Palma la conoce muy bien, desde su niñez debido a sus raíces percheleras, de visitarla cuando iba al colegio y por cercanía de su mujer, debido a que es la vocación de su esposa.

Dos nazarenos que evocan una “V” victoriana recordando a nuestra madre y Patrona, uno verde y otro morado, bandera malagueña. Uno campanillero que anuncia lo que se nos acerca venido desde Santiago con su Señor de la Sentencia, otro verde, verde de Esperanza y nazareno con rosario en mano y cera alumbrando el camino en la otra, camino de romero, noche de Jueves Santo. En la capa del nazareno campanillero de la Sentencia, el trono de una Sangre que brota desde hace más de quinientos años en Dos Aceras cada noche de miércoles santo, el Marqués de Larios espectador de excepción de nuestros cortejos y una hermosa Luna llena presidiendo la noche.

Las letras nos llevan a la noche del Viernes Santo, noche de Sepulcro, Piedad y Sudario. La palma subraya el año 2011, recordando a la jornada del Domingo de Ramos. De esta forma están representados todos los días de nuestra Semana Santa. Esto es el cartel de un cofrade, significado y sentimiento de cada día plasmado en una obra que ya anuncia los días más cofrades del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario