jueves, 8 de julio de 2010

Proceso de restauración del trono de la Esperanza

En el salón de tronos de la Archicofradía perchelera se respira estos días el más puro aroma cuaresmero aunque en epoca estival, y con los trabajos de restauración del trono de la Señora. Se prevé que los trabajos estén concluidos para la próxima Semana Santa.

La nueva estructura metálica que soportará la talla en madera del trono está proyectada por el ingeniero José Espejo, Agustín Guerrero Fernández es quien materializa el diseño, mientras que el desmontaje inicial está dirigido por Rafael Ruíz Liébana; todo bajo la supervisión del Albacea General y el equipo de albacería.


La actual mesa diseñada por Vicente Caffarena Aceña fue concebida  para tener una vida útil de treinta años, y se ha duplicado su existencia manteniendola más de seis décadas. Principalmente ha sido esto lo que promovido por la Junta de Gobierno ha motivado  acometer los trabajos de restauración para  que garantice la pervivencia del trono que vemos cada Jueves Santo.

Las estampas inéditas se suceden durante este proceso, por ejemplo el descubrimiento de la extraordinaria trasera del trono, lamentablemente oculta por el manto, lo que siempre impide contemplar completas las 14 estaciones del Via Crucis y otros elementos singulares que recorren el perímetro del cajillo. Esta visión despojada de manto y varales nos permite apreciar una dimensión más completa del trono como obra en sí, distinta a la habitual, sin estar supeditada a los atributos lógicos que presenta cuando la Santísima Virgen ocupa su centro. Es decir, que el manto no es elemento imprescindible salvo cuando la Sagrada Imagen está entronizada para ser procesionada, ya que esta obra única en talla dorada posee una lectura artística completa y magnífica, que no siempre puede practicarse.

Por estas razones se ha realizado un monumental soporte expositivo donde anclar la parte tallada en tanto se termina la nueva mesa metálica. El trono no aparecerá al público descompuesto en ningún momento; en cambio, esta especie de expositor permitirá a las visitas del museo contemplarlo desde nuevos puntos de vista, además a una distancia inusual. No sólo no pierde su personalidad, sino que se refuerza su carácter de trono como obra exclusivamente concebida para exaltar a la Virgen de la Esperanza.

Los autores de los trabajos ofrecerán una conferencia para dar a conocer con detalle el sentido de su trabajo.

Fotos:www.pasoyesperanza.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario