miércoles, 21 de julio de 2010

Destinos de los Titulares que tienen sede en San Felipe Neri

InciensoyVaral, lleva semanas informando de las obras que se van a realizar en el templo de San Felipe Neri y de como se va a llevar a cabo la partida de los Titulares de las Hermandades y Cofradías que allí tienen su sede a sus nuevos puntos de culto mientras se ejecutan las obras.

Parece ser que tras varias semanas, las diferentes juntas de gobierno han fijado sus destinos lo más acorde posibles para establecer el culto público a sus sagradas imágenes y la salida en procesión del año 2011.

Sangre (25 de julio, 9:00, a San Juan)

La primera en salir del templo será la Archicofradía de la Sangre.El Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima. de Consolación y Lágrimas serán llevadas desde la iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri a la parroquia de San Juan el domingo 25 de julio, a las 9:00, “por un tiempo indeterminado” señalan en un comunicado.

El acto, se realizará con la mayor sencillez y recogimiento, por el camino más directo El recorrido será el siguiente: Guerrero, Dos Aceras, Carretería, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca y llegada a la iglesia de San Juan, donde tras ubicar las imágenes en su altar correspondiente, se celebrará conjuntamente una eucaristía de bienvenida en la que será su sede canónica provisional.

Salutación (1 de agosto, 9:00, a las Catalinas)

La Junta de Gobierno de esta Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía, acordó el pasado 16 de Julio en sesión extraordinaria, que debido a las obras que se van a realizar en la parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, y con la aprobación de la autoridad eclesiástica, proceder al traslado de nuestros Sagrados Titulares, Jesús Nazareno de la Salutación y María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos a la Iglesia Conventual de la Aurora y Divina Providencia (vulgo Catalinas). El traslado se llevará a cabo el domingo día 1 de agosto a las 9.00.

Aquellos hermanos que deseen acompañar a las sagradas imágenes portando un cirio deberán comunicarlo a la Secretaría de la Hermandad teléfono 952 21 43 96, antes del día 30 de julio. De igual modo, los hermanos que quieran llevar las andas en las que irán las imágenes deberán ponerse en contacto con Secretaría antes de esa fecha. Todos los participantes tendrán que usar traje o vestido oscuro y deberán estar en la Iglesia de San Felipe antes de las 8.30 para organizar el cortejo.

Santa Cruz (1 de agosto, 11:00, a San Dámaso)

La Seráfica Hermandad de la Santa Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia, ha elegido la parroquia de San Dámaso, en el entorno de Cruz del Molinillo.

La Junta de Gobierno, después de explorar varias posibilidades, ha acordado el traslado a la parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa. El traslado será el domingo día 1 de agosto, a las 11 de la mañana. El itinerario fijado será el siguiente: calle Parras, Cruz del Molinillo, Alderete, San Bartolomé, Cruz del Molinillo y Almona. A la llegada al templo se celebrará una eucaristía, a las 12.00. Posteriormente, las imágenes quedarán instaladas en el altar mayor.

Por último, como quiera que la salida procesional del Jueves Santo se hace imposible desde el interior de San Dámaso, a consecuencia del tamaño de la puerta, la hermandad ha señalado las gestiones que está haciendo “aún pendientes de cerrar pero muy avanzadas”, para que, en caso de que no fuera posible realizar la salida desde el interior de San Felipe Neri (pese a las obras), trasladar a Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia a la iglesia de los Santos Mártires para proceder a la salida procesional desde el indicado templo.

Servitas (Mártires)

La Venerable Orden Tercera de los Siervos de María (Servitas) trasladará a su imagen a la iglesia de los Mártires. Así lo ha confirmado el prior de la Orden, Rafael Pérez-Cea a El Cabildo. La Virgen de los Dolores estará en la capilla de la Virgen de Gracia, colindante con la capilla del Huerto. La fecha del traslado no está cerrada ya que se decidirá este viernes. “Será muy temprano”, dijo Pérez-Cea. La intención de la orden es permanecer el mayor tiempo posible en San Felipe.

En el caso de que el templo no estuviera listo para Semana Santa, el prior comentó que no se han planteado esa opción. “Quedan ocho meses, tiempo para que concluyan las obras. No obstante Servitas necesita veinte metros para organizar la procesión”, explicó, por lo que no tendrían problemas a la hora de llevar a cabo su estación de penitencia. El interior de los Mártires o el propio Instituto Gaona, cuya relaciones con Servitas son “espléndidas”, podrían ser los lugares de salida, en el hipotético caso de que Servitas no pudiera salir desde el interior de San Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario