martes, 27 de enero de 2015

Pollinica presenta su nuevo trono

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo (Pollinica) presentará a partir de las 18:30 horas del próximo sábado 31 de Enero el nuevo trono de su Sagrado Titular.

El acto comenzará en el Museo del Vidrio y el Cristal. Intervendrá Francisco Verdugo, tallista que ha realizado las tareas de creación de la pieza procesional. Igualmente, desde la cofradía se realizará una breve semblanza del anterior trono como recuerdo a sus casi setenta años de desfiles por la ciudad de Málaga.

Una vez finalizado el acto, los asistentes se trasladarán a la casa hermandad, donde la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, que acompaña a Jesús a su Entrada en Jerusalén en la procesión del Domingo de Ramos, ofrecerá un concierto que culminará con la apertura de puertas, bendición y visualización del trono. Igualmente, del 2 al 5 de Febrero la casa hermandad permanecerá abierta en jornadas de puertas abiertas para poder contemplar la obra, en horario de 18 a 21 horas.

El nuevo trono de Jesús a su Entrada en Jerusalén es un proyecto basado en un dibujo original realizado por Daniel García Romero, tras su aprobación en Cabildo de Hermanos en el año 2010. Posteriormente, la Junta de Gobierno resolvió que Francisco Verdugo, tallista sevillano, fuese el encargado de su ejecución. La fase de carpintería fue realizada por Francisco Bailac.

El trono, que recuerda en líneas al anterior por la densidad de volutas y hojarasca barroca, contará con arbotantes que aportarán iluminación, de manera simbólica, al conjunto procesional. Dentro del proyecto se incluirán doce nuevas cabezas de varal realizadas por el mismo tallista.

Para la Semana Santa del presente año, el cajillo contará con los altorrelieves de las cuatro cartelas del trono, que están siendo ejecutadas por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Todas ellas representan pasajes del Antiguo Testamento relacionados con la ciudad de Jerusalén: El traslado del Arca de la Alianza, la entrada del rey David en Jerusalén, el encuentro de Abraham con Melquisedec y la unción de Saúl. El resto de figuras exentas y ángeles se ejecutarán en los próximos años.


Igualmente, el trono contará con una nueva palmera realizada por Enrique Lamas. La palmera seguirá las líneas de la actual, mejorando el sistema de anclaje de las palmas. La mesa ha sido realizada por los talleres de Agustín Fernández y los faldones, en damasco y terciopelo burdeos, están siendo realizados por  Carmen Lupiáñez.

Fuente:Cofradía de la Pollinica

No hay comentarios:

Publicar un comentario