sábado, 24 de enero de 2015

Dolores de San Juan presentó el futuro manto para su Dolorosa

La Archicofradía de los Dolores de San Juan, en Cabildo celebrado en el día de ayer, presentó a sus hermanos el diseño del futuro manto de procesión de su Sagrada Titular la Virgen de los Dolores. El autor del diseño es Fernando Prini quien también diseñó para la Archicofradía el trono del Santísimo Cristo de la Redención además de la mayor parte del juego de insignias. El manto tendrá unas medidas: 4.50 metros de ancho x 4.45 metros de largo. Estará bordado en hilo de oro fino sobre terciopelo azul Lyon. El bordado se conforma a partir de tallos vegetales entrelazados en espiral, de diferentes tamaños con elementos florales únicos o en racimos según el tamaño del espiral. Están incluidos diferentes símbolos marianos y centrado el corazón doloroso con los siete puñales. De estos elementos parten rayos que están presentes en casi toda la superficie. También partirá otro juego de rayos del lugar que ocupa la cabeza de la Imagen como continuación de los rayos de la Corona de Nuestra Señora. La Archicofradía tiene previsto presentar el presupuesto del manto para su aprobación a un cabildo que tendrá lugar tras la Cuaresma.


Toda la superficie del manto es ocupada por una serie de tallos vegetales en espiral, alineados unos con otros, y alternándose los grandes con los más pequeños. Los tallos van entrelazados, y albergan en sus centros por un lado elementos florales únicos de gran tamaño para las espirales más pequeñas, y por otro lado ramos de flores para las espirales grandes. Los motivos florales elegidos son siempre simbólicos y relacionados con las distintas virtudes de la Virgen: Rosas, tulipanes, azucenas, amapolas, lirios… Situados estratégicamente siete vanos, sustituyendo a otros tantos espirales, acogen distintos símbolos de María: El sol, la luna, cuatro estrellas y, presidiendo el centro del manto, el atributo titular de la advocación: el corazón traspasado por los siete puñales. De cada uno de estos siete elementos parten rayos que ocupan casi la totalidad de la superficie. Asimismo, de la testa de la imagen partirá otro juego de rayos. El diseño tiene la particularidad que no es del todo simétrico: el eje central está compuesto por varias espirales alineadas, otorgando un ritmo inusual al conjunto.

La Archicofradía pedirá presupuestos y decidirá próximamente el taller que ejecutará la obra, a continuación lo llevará a cabildo de hermanos.

Fuente:Dolores de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario