sábado, 17 de enero de 2015

Mena propondrá coronar a la Soledad el 11 de Junio de 2016

La Congregación de Mena presentaba ayer los actos por su centenario, como colofón a ese centenario la Congregación celebrará la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.


En la rueda de prensa ofrecida en la casa hermandad por el Hermano Mayor y directivos que trabajan en las diferentes celebraciones se relacionaron todos los actos que tendrán lugar. Sobre la mesa una fecha, la Congregación propondrá en un dossier que contendrá todos los actos y entregará  al Obispado el próximo mes de Febrero, coronar a la Soledad el próximo 11 de Junio de 2016 en la Catedral, así lo ha avanzado, Antonio de la Morena, primer teniente hermano mayor de Mena y presidente de la comisión del centenario.

Ahora será el Obispado malagueño el que tenga que conceder el visto bueno. En el apartado de caridad que también se pide actuar en este tipo de celebraciones, como el caso de la Coronación Canónica, la Congregación de Mena aumentará en un 300 por ciento su aportación a caridad tanto a Cáritas Parroquial como a Cáritas Diocesana.

Pero lo más próximo en el tiempo es la celebración de ese centenario que se iniciará el próximo Junio, el 2 de Octubre las imágenes de la Congregación serán trasladadas hasta la Catedral para celebrar allí un Triduo. El Cristo será portado a hombros de legionarios que posiblemente vendrán de Ronda y la Soledad irá sobre el trono de traslado que la Archicofradía de la Expiración tiene para trasladar cada Viernes de Dolores a su Dolorosa Coronada. El Triduo se celebrará los días, 8, 9, y 10 de Octubre, para volver a Santo Domingo el día 10 a la conclusión y regalando al cofrade una estampa desconocida, la Soledad irá a los pies del Crucificado en el trono del Cristo que será adaptado a seis varales para poder salir de la Catedral.

El inicio de los actos llegará con la presentación del cartel del centenario en el Salón de los Espejos, la obra que lleva la firma de Raúl Berzosa será presentada por el congregante e historiador Elías de Mateo. A la celebración no le faltará un libro conmemorativo que ha coordinado el también congregante Manuel García y que reúne a más de 20 autores, llevar por título "Cien años de historia, cuatro siglos de devoción y saldrá a la venta por 30 euros, su recaudación será destinada a obras sociales. No faltará a estos actos un pregón en el Teatro Cervantes, fijado para el 1 de Octubre, y que será pregonado por los congregantes Ramón Gómez Ravassa y Manuel García, veteranía y juventud de la Congregación unidos en un mismo pregón.Eso será en 2015, pero el 2016 viene con otro hito que será recordado en la historia de la Congregación. En Enero tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de la Coronación Canónica que será obra de Francisco Naranjo Beltrán, pendientes de la citada fecha de Junio, la Soledad será trasladada hasta la Catedral, la imagen recuperará su estampa antequerana de la que nunca se ha apartado ya que irá sobre el trono de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera. Tras el Pontifical que acogerá la Coronación bajo las naves catedralicias la Soledad volverá hasta Santo Domingo sobre su trono de cada Jueves Santo, pero debido a las dimensiones partirá de una casa hermandad cercana al templo catedralicio, Estudiantes o Sepulcro podrían ceder sus dependencias para tan histórica salida procesional.El halo que ya fue presentado y lleva el diseño de Fernando Prini será realizado por el taller de orfebrería del cordobés Manuel Valera. El malagueño Curro Claros trabaja ya en la elaboración del logo de la Coronación Canónica.

Para fomentar esa faceta de caridad citada anteriormente en la presentación se dio a conocer una campaña de venta de pulseras que llevan por lema "Soledad de Mena Coronada" al precio de un euro y que la Congregación pondrá a la venta en su casa hermandad y por algunos comercios de la ciudad, recaudación que destinará a Cáritas integramente. El Hermano Mayor de la Congregación hizo entrega a responsables de Cáritas del dinero obtenido en campañas anteriores y la celebración de la Cruz de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario