sábado, 20 de diciembre de 2014

Aprobados nuevos horarios para el Viernes Santo

Tras estudiar distintas propuestas en sucesivas reuniones celebradas en el seno de la Comisión de Horarios e Itinerarios, las hermandades del Viernes Santo han alcanzado un nuevo acuerdo por unanimidad, con un año de validez, para la próxima Semana Santa de 2015. Dicho acuerdo fue ratificado por la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías en la noche del miércoles 17 de diciembre.

La aplicación del nuevo Reglamento de Horarios e Itinerarios recientemente aprobado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga obligaba a las cofradías del Viernes Santo a llegar a un nuevo acuerdo en esta materia, puesto que las dilaciones existentes hasta el momento en el recorrido oficial entre las tres primeras hermandades –para facilitar las estaciones de penitencia de éstas en la Santa Iglesia Catedral Basílica– no podían mantenerse en adelante.



Los términos del acuerdo se pueden resumir en los siguientes puntos:

    •    Las cofradías mantienen su orden de paso por el recorrido oficial a excepción de la Hermandad del Monte Calvario y la del Descendimiento, que voluntariamente permutan sus posiciones. Por tanto, nuestra hermandad será la segunda en discurrir por el recorrido oficial, quedando el orden como sigue: Dolores de San Juan, Monte Calvario, Descendimiento, Traslado, Amor, Piedad, Sepulcro, Servitas.

    •    La Archicofradía Sacramental de los Dolores modifica su itinerario, de manera que volverá a su sede canónica por el eje de plaza de Uncibay-Carretería. De esta manera,evita voluntariamente el cruce por Marqués de Larios en su recorrido de vuelta. El resto de hermandades, en líneas generales, conservarán sus actuales itinerarios.

    •    Las tres primeras cofradías, al eliminar las dilaciones entre ellas en el recorrido oficial, deberán ajustar sus itinerarios en el entorno de la Catedral de manera que les permitan cierta continuidad en su discurrir por esas vías.

    •    La permuta de posición llevada a cabo por la cofradía del Monte Calvario con la Hermandad del Descendimiento responde a la voluntad de encontrar un acuerdo por el que el incremento de tiempo de la procesión del Calvario en la calle –por los necesarios ajustes en el entorno de la Catedral– no resultara excesivo. Mantener la tercera posición con los nuevos horarios del recorrido oficial suponía incrementar alrededor de una hora nuestro horario, en una salida penitencial que hasta 2014 ha tenido unas ocho horas y media de duración –contando tan solo desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria– con uno de los recorridos más largos de la Semana Santa de Málaga. Con el acuerdo alcanzado, siendo la segunda cofradía, el incremento no será superior a los 30 minutos.

    •    El horario de la Hermandad del Monte Calvario para el Viernes Santo de 2015 será: Salida desde la Ermita del Monte Calvario, 15'15; salida desde el Santuario de la Victoria, 16'00; Alameda Principal, 19'50; Tribuna Oficial, 20'55; Catedral, 21'50; entrada al Santuario de la Victoria, 0'30. Traslado de regreso a la Ermita del Monte Calvario: 2'00.


El nuevo horario no supondrá merma alguna en la duración del devoto besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tradicionalmente se celebra en la Ermita del Monte Calvario el Viernes Santo de diez de la mañana a tres de la tarde. La salida penitencial partirá desde la Ermita poco después de concluir el besapiés, por lo que se dotará de mayor agilidad y continuidad a la actividad cultual que desarrolla la citada cofradía durante toda la jornada, que finalizará de nuevo en la Ermita del Monte Calvario cuando concluya el traslado de regreso de los Sagrados Titulares, en la madrugada pero con aproximadamente una hora de antelación con respecto a años anteriores.

Fuente y foto:Hermandad del Monte Calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario