jueves, 17 de julio de 2014

La Agrupación de Cofradías aprueba por mayoría absoluta el proyecto de incorporación de la Hermandad de la Mediadora

En el día de hoy en la sede de la Agrupación de Cofradías se ha celebrado junta de gobierno extraordinaria en la que se ha aprobado la elevación a la Asamblea del citado ente el proceso de incorporación a la misma de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, La votación ha arrojado el siguiente escrutinio:

Votos emitidos: 49
Votos a favor: 30
Votos en contra: 16
Votos en blanco: 3

La solicitud de incorporación se realizó el día 5 de mayo de 2014,  cuando el Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la  Hermandad realizaron la petición oficial para su incorporación en el  seno de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga,  haciendo entrega de la documentación requerida.



Reseña histórica

El origen de la Hermandad se encuentra en un grupo de devotos que veneraban a una antigua imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de “Nuestra Señora de los Dolores” en la parroquia de San Antonio de Padua del barrio de Portada Alta. Organizaban estos devotos el triduo glorioso de la Virgen y su procesión desde el año 1989 hasta 1997. En este año, las Hermanas Filipenses del convento de San Carlos reclaman la talla de la Dolorosa al pertenecer patrimonialmente a la Orden.

El 7 de julio de 1997 deciden encargar la talla de una nueva imagen al imaginero Juan Manuel García Palomo, dando comienzo una nueva andadura en la fe dentro de una nueva sede canónica: la parroquia de Santa María de la Encarnación, el templo del Patronato Escolar del Ave María.

El 29 de noviembre de 1997 fue bendecida la imagen mariana, con la advocación de profundo cariz formativo, de Mediadora de la Salvación. La mañana de la festividad del Pilar en 1999, la Titular de la Hermandad salió por primera vez a las calles de su feligresía en un Rosario de la Aurora. El Viernes de Dolores de 2001, realiza la primera Salida Procesional de la Virgen Mediadora en las vísperas de la Semana Santa, conformando un momento histórico para la zona oeste de Málaga.

El 12 de enero de 2005, la Asociación fue reconocida por el Obispado de Málaga con el título de Venerable Hermandad de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. El 24 de Marzo de 2006, el Obispado aprobó las Reglas de la Corporación.

El 26 de Marzo de 2010, cuando se cumplía 10 años de la primera salida procesional, la imagen de la Virgen realizó su procesión bajo palio.

El día 14 de octubre de 2011, el Cabildo General de Hermanos aprobó por aclamación la inclusión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, como Titular de la Corporación.

El día 17 de Febrero de 2012, aprobaron el proyecto para la realización de la imagen del Señor por parte del escultor imaginero José Antonio Navarro Arteaga. En el inicio del adviento de 2012 cuando se celebraba el 15º aniversario de la bendición de la Santísima Mediadora, se entregó el nombramiento de padrinazgo de la bendición del Sagrado Titular, el Nazareno Redentor del Mundo, a la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

La sagrada imagen fue bendecida por el Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. D. Santiago Correa Rodríguez, ideólogo de la advocación del Señor, siendo padrinos de la misma la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Es el primer nazareno de la ciudad que representa la iconografía del abrazo de la cruz.

Fuente:Agrupación de Cofradías
Foto:AzulyPlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario