lunes, 16 de diciembre de 2013

San Julián acoge un concierto navideño como actividad paralela a la muestra “Habitó entre nosotros”

El próximo miércoles 18 de diciembre en la iglesia de San Julián, sede del Museo de Semana Santa tendrá lugar un concierto que correrá a cargo del grupo Maestro Iribarren, nombre del maestro de capilla de la catedral de Málaga entre 1733 y 1767, cuyo legado es uno de los más impresionantes del barroco tardío español por la cantidad y calidad de obras conservadas.

El concierto, obviamente de temática navideña, combinará obras en latín (una serie de motetes muy inspirados) con los villancicos, cuya interpretación era, a lo largo del s. XVIII uno de los acontecimientos más esperados en la ciudad, ya que era una de las pocas ocasiones en que el pueblo llano tenía la oportunidad de escuchar música culta. En esta época, en la que además el teatro estaba prohibido, los compositores catedralicios hacían multitud de guiños a la cultura popular y eso hacía las delicias de la gente.

En el concierto además de la música en latín, se ofrecerá una serie de villancicos cuya inspiración popular sorprenderá a todos. Uno de ellos está construido sobre un aire parecido a la jota (en realidad se trata de una seguidilla aragonesa) y otro villancico, en este caso una jácara, deja entrever los aires de fandango español del s. XVIII que no tardaría en hacerse famosísimo gracias a versiones como las del padre Soler o el propio Bocherini. Es un concierto que nos hace descubrir la grandeza de la historia musical de nuestra propia ciudad de la que parece que no terminamos de ser conscientes.

Fuente:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario