martes, 24 de diciembre de 2013

El misterio de la Mortaja recuperará en 2014 su iconografía fundacional

La pasada semana la cofradía del Monte Calvario hacía públicos los acuerdos adoptados en su último cabildo general extraordinario de hermanos. En ellos indica que la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo volverá a presentarse tal como se concibió en los orígenes de la Hermandad, de la misma forma que salió en procesión durante los primeros 14 años de historia de la corporación, entre 1977 y 1994. Así lo ha decidido el cabildo general extraordinario, con 51 votos a favor, 4 en contra y 4 en blanco.

De esta manera, se recreará el misterio buscando una mayor fidelidad histórica y evangélica con el pasaje representado. Además, el cabildo ha aprobado la solicitud de un crédito bancario de 12.000 euros para la continuación de la ejecución del palio de Santa María del Monte Calvario, con 57 votos a favor y 2 en blanco. Dicha cantidad se destinará a hacer frente a las siguientes fases de la confección de la obra, consistentes en las dos bambalinas laterales bordadas en su cara exterior, que se estrenarán (D. m.) el Viernes Santo de 2015. También se ha informado de que, a partir de ahora, los trabajos se realizarán en el taller del bordador granadino Jesús Arco. Así, la Hermandad apuesta por este joven artesano, autor de la reciente saya que estrenó la Virgen de Fe y Consuelo con motivo de la celebración 'Mater Dei'.

La recuperación iconográfica


Con esta propuesta, la Hermandad busca aproximarse históricamente al misterio al que da culto. Por ello, la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de la Sagrada Mortaja se presentará sobre un catafalco, en lugar de en el regazo de la Virgen de Fe y Consuelo, que lucirá erguida y volverá a mostrar su juego original de manos entrelazadas de forma definitiva, tal como pudo verse el pasado mes de septiembre, en la procesión magna 'Mater Dei'. Por otro lado, se eliminará del misterio la cruz y se modificará la posición de las imágenes del grupo escultórico, para adaptarse a la nueva estructura del conjunto.

Fuente y foto:Monte Calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario