martes, 27 de agosto de 2013

Fe y Consuelo en la procesión extraordinaria 'Mater Dei'

La Hermandad del Monte Calvario anuncia como participará su dolorosa de Fe y Consuelo en la procesión extraordinaria con motivo del Año de la Fe. La Virgen de Fe y Consuelo —junto a otras seis imágenes marianas— formará parte de la procesión ‘Mater Dei’ el próximo sábado 28 de septiembre en representación de la Fe como una de las virtudes teologales, de destacada importancia. Su salida extraordinaria, fue aprobada en cabildo de hermanos el pasado mes de febrero.
 
Una estética inédita
 
Nuestra Señora de Fe y Consuelo presentará para la ocasión una estética de clara inspiración dieciochesca y, a priori, más cercana a la concepción original de la obra, atribuida por el profesor Juan Antonio Sánchez López al escultor Antonio Asensio de la Cerda (Málaga, hacia 1770-71). Se presentará erguida —para lo que se ha realizado un nuevo candelero— y con su juego original de manos entrelazadas, realizadas, al igual que el busto, en terracota policromada.
 
Atributos iconográficos
 
En la búsqueda de esa estética, la Virgen presentará preseas y atributos característicos del siglo XVIII, que contextualicen el atuendo de la imagen al periodo artístico de su hechura. Por ello, la sagrada imagen lucirá los siguientes estrenos:
 
         Corazón traspasado por puñal, clásico atributo que representa la profecía de Simeón (Lc 2, 34-35). Realizado en plata de ley dorada y a su color con pedrería engarzada, obra del Estudio de Orfebrería Triana según diseño de Eloy Téllez.
 
 
        Escapulario de iconografía alusiva a la Orden Mínima, en base a la histórica vinculación del Monte Calvario con los frailes ‘victorios’ de San Francisco de Paula, que fundaron nuestra sede canónica y de cuya orden tercera nuestra hermandad se siente continuadora. En una de sus caras figurará Santa María de la Victoria, patrona de la Orden Mínima y de Málaga. En la otra, el sol con el emblema del ‘charitas’ resplandeciente, símbolo mínimo por antonomasia.
Además, completarán los atributos de la Santísima Virgen:
         Media luna a sus pies —cedida por la Hermandad de los Remedios, de la parroquia de los Santos Mártires de Málaga—.
         Ráfaga que circundará el manto desde los hombros a los pies —cedida por la Hermandad de la Virgen de Belén, patrona de Pilas (Sevilla)—.
         Corona de Nuestra Señora de Fe y Consuelo, que realizó en 2011 el Estudio de Orfebrería Triana para nuestra hermandad, obra en plata de ley bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes.
Vestimenta de la imagen
En cuanto a vestimenta, la venerada imagen estrenará las siguientes prendas:
         Saya bordada en hilo de oro sobre terciopelo morado, obra de los granadinos Jesús Arco (bordado) y Álvaro Abril (diseño). Donación de un hermano.
 
        Antiguo tocado de tisú de plata bordado en hilo de oro, de datación decimonónica. Donación de un hermano.
 
 Además, vestirá de manera excepcional:
 
         Manto de procesión de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía (Málaga), pieza bordada en hilo de oro sobre terciopelo negro (Manuel Mendoza y Salvador Aguilar, Málaga, 2011), cedido especialmente para la ocasión.
 
El trono
 
La Virgen saldrá sobre el trono de Santa María del Monte Calvario, sin palio. La imagen irá situada al pie de la cruz, por petición expresa de la comisión de la Agrupación de Cofradías organizadora del acto, pues quiere destacarse ese aspecto de la fe de la Santísima Virgen —“tu fe en la cruz, nuestro consuelo” ha sido denominado en el dossier aprobado por el obispado—.
 
El trono, de estilo plateresco diseño del malagueño Fernando Prini y realizado en plata de ley por Antonio Santos (Sevilla, 1995) lucirá tanto elementos propios del conjunto —peana, candeleros y ánforas— como piezas cedidas para la ocasión por otras hermandades, que se detallan a continuación:
 
         Faroles de Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Málaga), diseñados por Alfonso Grosso y realizados por Seco Velasco (Sevilla, 1946), que figurarán en las esquinas del trono.
         Varios querubines del trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate (Málaga), obra de Francisco Buiza (Sevilla, 1975), que se situarán en la peana.
 
El cortejo
 
Lo abrirá una nueva cruz alzada conformada por un crucifijo decimonónico realizado en madera policromada –perteneció a San Antonio María Claret–, engarzado en un nuevo vástago de plata obra del Estudio de Orfebrería Triana, bajo diseño de Eloy Téllez. Dicha cruz alzada irá flanqueada por ciriales. Cien hermanos de luz, que acompañarán a la Santísima Virgen con un cirio. Entre éstos, estandarte mariano iluminado por dos faroles. Precediendo al trono, presidencia conformada por guión y bastones, monaguillos y cuerpo de acólitos.
 
Acompañamiento musical
 
Correrá a cargo de la B. M. “Nuestra Señora de la Paz”, que acompaña habitualmente a Santa María del Monte Calvario cada Viernes Santo.
 
Traslados de la imagen
El traslado al Santuario de la Victoria de la Virgen de Fe y Consuelo se realizará el domingo 22 de septiembre, partiendo de la Ermita del Monte Calvario a las 20:15 horas. El traslado de vuelta a la Ermita se llevará a cabo el 29 de septiembre, tras finalizar la procesión, previéndose que salga desde el Santuario a las 2:30 horas.
 
El itinerario
 
Será otra de las novedades de este acontecimiento, ya que estará integrado en buena parte por calles inéditas para nuestra cofradía. La procesión partirá desde el Santuario de la Victoria y se dirigirá al centro para pasar por un recorrido oficial que compartirán los siete cortejos. Este tramo comenzará en la Plaza de la Constitución —al que accederemos en penúltimo lugar—. A partir de ahí, tras realizar el relevo de hombres de trono, el cortejo discurrirá por las calles Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario y la Plaza del Obispo, donde se realizará un acto de oración al paso de cada trono presidido por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá. Una vez se produzca dicho acto, iniciaremos el camino de regreso al Santuario de la Victoria.
 

 
Tallaje y reparto de papeletas de sitio
 
Todas las personas –sean hermanos o no– que deseen participar en la procesión Mater Dei deberán inscribirse en la casa hermandad (C/ Fernando el Católico, 28) en el siguiente plazo:
 
        Lunes 2 al viernes 6 de septiembre: de 20:30 a 22 horas.
        Sábado 7 de septiembre: de 11 a 14 horas.
 
Cuota de salida: hermanos, 12 €; no hermanos, 16 €.
Los hermanos deberán estar al corriente del pago de sus cuotas, que podrán poner al día en el momento de la inscripción.
 
 La inscripción de participantes se realizará por riguroso orden de llegada hasta cubrir puestos. En la asignación de los sitios –tanto en los tramos del cortejo como en los varales– tendrán prioridad los hermanos según criterio de antigüedad.
 
Nuevo número de 'Paz y Unidad'
 
La Hermandad acaba de publicar un nuevo número de la hoja informativa 'Paz y Unidad', en esta ocasión en una edición estival en lugar de la habitual de otoño, pues se dedica en su mayor parte a detallar toda la información, estrenos y novedades referentes al Mater Dei –el gran acontecimiento mariano con motivo del Año de la Fe del próximo 27 y 28 de septiembre– que en nuestra hermandad se vivirá con especial intensidad al celebrar un besamano y procesión extraordinaria a Santa María del Monte Calvario y Nuestra Señora de Fe y Consuelo, respectivamente.
 
 
Fuente y foto:Hermandad del Monte Calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario