lunes, 28 de noviembre de 2011

Raúl Berzosa en San Felipe Neri

En el día de ayer, se reabrían las puertas tras las obras de rehabilitación de San Felipe Neri. Uno de los artistas que allí han dejado su huella para la posteridad nos acerca su obra y nos explica su significado. Es el caso del pintor malagueño Raúl Berzosa, que nos cede a "Incienso y Varal", imágenes de sus pinturas y el sentido de cada una de ellas.

Programa pictórico de San Felipe Neri

El conjunto pictórico de la Iglesia de San Felipe Neri está formado por seis tablas de 365 x 220 cm. situadas en el presbiterio y cuatro tondos de 50 cm. de diámetro situados sobre altares de la nave circular. Todas las obras han sido realizadas al óleo sobre tableros DM.

El conjunto del presbiterio lo forman dos escenas centrales de S. Felipe Neri y cuatro en los extremos sobre la Resurrección de Cristo:

- Éxtasis de San Felipe Neri: En las vísperas de Pentecostés de 1544 se encontraba el santo pidiendo los dones del Espíritu Santo en las catacumbas de San Sebastián. Momento en que San Felipe recibe los dones, cuando vio venir del cielo un globo de fuego que penetró en su boca y se dilató en su pecho. El santo se sintió poseído por un amor de Dios tan enorme, que parecía ahogarle; cayó al suelo y exclamó con acento de dolor: ¡Basta, Señor, basta! ¡No puedo soportarlo más!" Cuando recuperó plenamente la conciencia, descubrió que su pecho estaba hinchado, teniendo un bulto del tamaño de un puño; pero jamás le causó dolor alguno. Experimentaba por tanto un constante Pentecostés.

- Aparición de la Virgen María: Fue siempre de salud delicada. En cierta ocasión, la Santísima Virgen se le apareció y le curó de una enfermedad de la vesícula. El santo había casi perdido el conocimiento, cuando súbitamente se incorporó, abrió los brazos v exclamó: "¡Mi hermosa Señora! "Mi santa Señora!"

S. Felipe Neri renovó y afianzó la Iglesia en Roma ya que se encontraba en decadencia. Oraba numerosas horas, sus misas eran muy largas y la adoración del Santísimo eran de hasta 40 horas.




- Noli me tangere: La fuente es el evangelio de San Juan, la escena se recrea cuando Magdalena estaba llorando fuera junto al sepulcro, se le aparecieron dos ángeles y un hombre. Magdalena lo confundió con un jardinero y le preguntó si él había sacado el cuerpo de Jesús. Entonces Jesús la llamó por su nombre: Magdalena reconoció al resucitado, cayó de rodillas y quiso abrazarle los pies diciendo ¡Maestro!, Jesús se apartó y le dijo: "Noli me tangere" (no me toques) y le pidió que difundiera la noticia de la próxima Ascensión.

- Cena de Emaús: Del evangelio de San Lucas. Dos discípulos avanzaban desde Jerusalén hasta Emaús, un tercer caminante se unió a ellos y al parecer ignoraba los acontecimientos que ocurrieron tres días antes, los peregrinos expresaron las dudas y el asombro de la tumba vacía, según dijeron algunas mujeres y personas que fueron a verlo, en ese momento Jesús le dio una lección de catecismo: “Les explicó lo que les concernía en todas las escrituras”. Cayó la noche, los dos discípulos impresionados por el acompañante lo invitaron a cenar. La escena representa el momento donde Jesús está en la posada junto a dos discípulos con los que había compartido camino, Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo ofreció a sus discípulos: Con lo cual se les abrieron los ojos y le conocieron; mas él desapareció de su vista.

- Aparición en Galilea: Esta escena ocurre a la orilla del mar de Galilea, tras una noche sin pesca alguna por parte de algunos apóstoles estos ven en la orilla a un hombre que no es identificado debido a la niebla, este hombre les pidió que echasen la red a la derecha para pescar, tal fue el número de peces en las redes que no podían tirar de ellas, esta escena les trajo a los apóstoles grandes recuerdos, tras esto San Juan identifica al hombre como el Señor, tras esto San Pedro se lanzó al mar para ir a la orilla donde se encontraba Jesús.


- Incredulidad de Tomás: La fuente es el Evangelio de San Juan, Tomás no cree los testimonios de los otros apóstoles; literalmente, quiere tocar con la mano las llagas de Jesús, el Señor se le aparece una semana después de la resurrección e invitó a Tomás a tocar las llagas de las manos y del costado para que “no seas incrédulo, sino fiel”.





En la nave central y sobre cuatro altares se colocan los retratos de los cuatro Profetas Mayores del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

La Iglesia de la Santa Cruz y S. Felipe Neri es un templo malagueño que comenzó a construirse en 1720 y se culminó en 1785. Su última restauración ha sido en el año 2011.








Fotografías de las obras cedidadas por Raúl Berzosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario