sábado, 12 de noviembre de 2011

El retablo de la Esperanza

La Archicofradía del Paso y la Esperanza emite un comunicado informativo acerca de todo lo relacionado con el proyecto del retablo para la Basílica, fechas, altar porvisional y toda la información que recibirán los hermanos en próximas fechas.

EL RETABLO DE LA BASÍLICA DEL PASO Y LA ESPERANZA. POR QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO

Porque desde que se terminó la iglesia, hoy basílica, en junio de 1988, no ha pasado ni un solo año que no se haya contemplado alguna posible solución para terminar la cabecera del templo. Porque no se han dejado de recibir desde entonces propuestas y opciones que nunca han satisfecho a una mayoría de hermanos y directivos. Y además por no haber acertado hasta ahora con los arreglos decorativos del llamado camarín.

Desde luego no es nada fácil porque la Archicofradía, acostumbrada históricamente a actuar con seriedad y a exigir alta calidad en los trabajos que ha acometido, no se va a plantear una obra que desmerezca su patrimonio, sus tronos o los enseres procesionales; y ello supone alto coste y larga duración. Esas son las razones por las que se ha tardado tanto tiempo en llegar a las conclusiones aceptadas en Cabildo General Extraordinario el año 2007 relativas a un único retablo; y finalmente definidas en este proyecto que ha aprobado la Junta de Gobierno en octubre de 2011, pendiente de ratificar por un nuevo Cabildo de hermanos el próximo 16 de enero de 2012. Hasta esa fecha ofreceremos a los hermanos cuatro charlas explicativas, dos sobre el estudio artístico a cargo de los autores del proyecto, los días 25 de noviembre y 22 de diciembre; y dos sobre el estudio económico los días 28 de noviembre y 23 de diciembre. Todas tendrán lugar a las 8 de la tarde en la Sala Capitular.



¿Cómo acometer semejante obra sin alterar el culto y la vida de la Archicofradía?

Para poder mantener todos los servicios religiosos y la intensa actividad de la Basílica, así como la visita a los columbarios de la misma forma que en la actualidad, y para no tener agobio del tiempo de finalización -referido al tema económico o a cualquier otra circunstancia excepcional de mayor premura, como podría ser el “Proyecto de Renovación” o reforma exterior de la Basílica- tendríamos que montar un ALTAR PROVISIONAL delante del presbiterio, con dos camarines bastante similares en ubicación y forma a los definitivos. Sobre un entarimado frontal quedarían instalados Altar, Sagrario, Sede y Ambón, todo lo cual mejoraría sensiblemente –ilustración adjunta- el aspecto del templo con el solo perjuicio de ocupar los metros del actual presbiterio. Incluso parte de este altar provisional sería reutilizable en los dos futuros altares laterales que se contemplan en el proyecto definitivo.

Altar provisional

Por tratarse de un proyecto a largo plazo -12 años- hemos preparado una planificación que nunca agobie ni a esta Junta de Gobierno, ni a las venideras, pudiendo mantenerse todas las actividades de la Basílica y la vida cofrade, cultos, procesión, acción social, etc. Cuanto más seamos capaces de ahorrar, o de conseguir financiación exterior, más rebajaremos la fecha de terminación, pues este proyecto está calculado que pueda ser autofinanciado por la Cofradía, en base al histórico económico de los últimos cinco años.

También se contempla una oferta novedosa, que permitirá que al final de la obra la Archicofradía pueda recuperar casi todo su coste. Se trata de hacer un número –aún por determinar- de columbarios, algunos en parte de la actual sacristía, y otros en el entorno del camarín del Cristo, pensados fundamentalmente en la visita de personas mayores o discapacitadas, mediante rampas o ascensor, solucionando de esta forma el problema de accesibilidad que tienen casi todos los columbarios existentes.

Lo que creemos que no debe volver a ocurrir es que lo ahorrado hasta ahora, precisamente para acometer sin problemas las obras del retablo, se utilice para otra cosa, por muy atractiva que se presente. Se trata de finalizar el Proyecto de la Iglesia que se inició hace treinta años.

Cuando en una institución cinco veces centenaria una de sus generaciones plantea acometer una empresa de esta envergadura, en el fondo hace lo mismo que otras tantas ya practicaron durante ese tiempo: honrar a nuestros Sagrados Titulares y extender su devoción. No es cuestión de quién estaba, sino de que todos, y ninguno en particular, puesto que son obras de equipo, que se llevan a cabo pensando en qué es lo mejor para la Archicofradía. Así ha sucedido desde los toneleros hasta nuestro tiempo, con mayor o menor acierto, todos hemos actuado con esa buena intención y es por ello que hemos pervivido este número de siglos.

Ahora, si es aprobado por el Cabildo, este programa será sometido a la consideración de las autoridades episcopales y municipales, iniciándose inmediatamente después de su aprobación, si fuese positiva. Si para la Coronación regalamos a la Virgen la iglesia, para el XXV Aniversario de esa efeméride, el 18 de junio de 2013, creemos que llega el momento de ofrecer a nuestros Sagrados Titulares la primera fase del altar que la termine.

REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE EL ACOMETIMIENTO DEL RETABLO.

Con el fin de facilitar a todos los hermanos que lo deseen un conocimiento exhaustivo del proyecto del retablo, antes del cabildo extraordinario para su aprobación que tendrá lugar el 16 de enero, se celebrarán las siguientes reuniones:

Noviembre 25, viernes: información sobre aspectos artísticos.

Noviembre 28, lunes: información sobre aspectos económicos

Diciembre 22, jueves: información sobre aspectos artísticos

Diciembre 23, viernes: información sobre aspectos económicos

Las reuniones darán comienzo a las 20:30 h. en la Sala de Juntas de la Casa-Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario