jueves, 9 de septiembre de 2010

Málaga, con su Patrona

Santa María de la Victoria, ya se encuentra en su Real Santuario, tras la magnifica procesión que la llevo hasta su sagrada casa en el día de ayer.


Misa Estacional

Desde las once de la mañana, cuando las campanas de la Catedral empezaron a repicar, Málaga sabía que tenía una cita con su Patrona, era su festividad y posterior traslado a su Basílica y Real Santuario. Comenzaba la misa estacional oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Con un templo catedralicio abarrotado por cientos de malagueños y turistas que no querían perderse tan solemne festividad. La Corporación Municipal hizo su tradicional ofrenda floral a la patrona de la diócesis y de la ciudad. Tras la celebración religiosa, a la cuál se le puso colofón con las notas de la Salve Malagueña a Santa María de la Victoria, pieza compuesta por Manuel Gámez en 1984, se realizó la ya tradicional ofrenda floral a la reproducción en piedra de la patrona que hay en los jardines junto al Sagrario. Evento organizado por la Asociación Malagueña Pro Tradiciones La Coracha que contó con más de un centenar de entidades y malagueños que quisieron agasajar a la Virgen de ramos y canastillas de flores, a la vez que se interpretaban malagueñas acompañadas de bailes.

Cortejo Procesional y acompañamiento musical

A las 8 de la tarde, las campanas de la Catedral junto con las del resto de templos de la ciudad anunciaban la salida de la Patrona al Patio de los Naranjos, el trono era mecido a los compases del Himno Nacional bajo una lluvia de pétalos.

El largo cortejo procesional había iniciado el recorrido minutos antes, mientras la cabeza de procesión entraba en la Plaza de la Constitución, el trono de la Patrona se disponía a hacerlo en Molina Lario.

El frente de procesión era abierto por la Policía Local a caballo con la indumentaria de gala, tras el cuerpo policial, la Banda del Real Cuerpo de Bomberos. Cortejo integrado por una extensa representación de hermandades de Gloria y de Pasión, de las peñas y autoridades civiles, militares y religiosas. La representación de la Corporación Municipal estuvo integrada por el pendón de la ciudad portado por el edil más joven del Ayuntamiento, Mario Cortés. El alcalde, Francisco de la Torre, fue bajo mazas. En la comitiva estuvieron los portavoces de los tres grupos en el Consistorio, Carolina España (PP), Rafael Fuentes (PSOE) y Pedro Moreno Brenes (IU), así como varios concejales. Delante del trono fue la junta directiva de la Hermandad de la Victoria.

Acompañando al trono la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración que interpretó una digna cruceta musical interpretada a la perfección. Como novedad significativa, la corporación victoriana estrenó en el día de ayer el nuevo guión obra de Sebastián Marchante, realizado en terciopelo azul, con bordados en hilo de oro. Como el pasado año, el obispo acompañó la procesión detrás del trono, acompañado por el Cabildo Catedralicio delegando el mayor de los protagonismos en la Sagrada imagen.

Trono Procesional

El trono fue portado por 178 hombres que cabe destacar que en el presente año se ha debido conformar una lista de espera, que ya cuenta con 40 portadores, gracias a la afluencia de malagueños que han querido prestar su hombro para portar a la Patrona de su ciudad. El adorno floral del trono estaba presidido por la canastilla de la ofrenda floral del Ayuntamiento de Málaga, así como centros de nardos y liliums blancos en las esquinas.

La Patrona lució la Medalla de la Ciudad y la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías. Además, llevó una de las gargantillas que forma parte de su patrimonio devocional.

Recorrido Procesional

El recorrido de la procesión no varió con respecto al de los últimos años. Momento destacable el discurrir del trono por la primera calle de la ciudad, calle Larios donde se concentraba gran afluencia de público y los balcones se encontraban engalanados con reposteros rojos. A la vuelta a su barrio entrando por la calle que lleva su nombre les esperaban los cofrades del Rico que habían adornado la fachada de su casa hermandad, con una gran fotografía de la patrona, flanqueada de flores blancas. Esta calle desembocó en un encierro cargado de emociones y que ponía el punto y final a los actos con motivo de la festividad de Santa María de la Victoria patrona de Málaga y su Diócesis.






Foto: AzulyPlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario