lunes, 3 de mayo de 2010

IX ENCUENTRO DE COFRADES MÁLAGA, Cofradía del Rocío

El pasado sábado 1 de Mayo se dieron cita en las dependencias de la Cofradía del Rocio unas cuantas decenas de usuarios de la web "Cofrades Málaga", como viene siendo habitual en las últimas ediciones de este evento preparaba una breve exposición acerca de la cofradía visitada. En esta ocasión no pude asistir por un imprevisto, lo cuál pido perdón a los compañeros de la web y a la vez cuelgo aquí lo que tenía preparado. Espero que sea de vuesto agrado.

El blanco de la espuma que cubre nuestro mar,
el vuelo continuo de una Blanca Paloma que habita en marismas huelvanas,
el ligero Rocío de tantos amaneceres,
el amor de un barrio
y el blanco sobre el blanco
para hacerte la Reina de la Victoria

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío
Usuarios de Cofrades Málaga





Los naranjos ya hacía días que lo venían avisando, se pararon en azahar y proclamaron nuestros días de gloria. Algo indescriptible para quien no lo siente como los que estamos aquí, empezaba a moverse por nuestro interior y a salir poco a poco al exterior. Aromas de incienso, romero, claveles y cera consumida nos sobrecogían a la vez que galeones de luces maderas y viejos oros, con la ligera mecida marinera enfilan los centenarios ficus de la Alameda y un marqués que preside descubierto desde su tribuna enmudece, ante tanta belleza.

Hace exactamente un mes, era Jueves Santo la Semana Santa tocaba sus últimos días y los cofrades nos quedábamos con el recuerdo de una edición más de la Pasión según nuestra tierra. El recuerdo de la alta madrugada en buena compañía, la mecida de un palio o el tañer de una campana se marchaban para siempre este 2010.

Ahora es tiempo de que esa Cruz que acompañó al Maestro en sus últimos momentos de vida y certificó su muerte, se vista de flores, jolgorio y fiesta para celebrar que ya solo fue testigo de su Pasíon y testimonio de su gloria tras la Resurrección.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Los orígenes de la Hermandad deben ir siempre unidos a la orden de los Mínimos fundada por San Francisco de Paula quienes terminada la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 obtienen permiso para establecerse en Málaga fundando el Convento que llevará el nombre de su fundador y acogiendo en él la imagen de Santa María de la Victoria constituyéndose así como la Patrona de Málaga.

Los mínimos erigieron en el Convento la Vía Sacra o Pasos del Señor que serviría de Vía Crucis todos los viernes del año dando origen a la Hermandad de Penitencia del Santo Cristo del Monte Calvario . En 1656, ceden a la Hermandad un lugar en la cima del Monte Calvario para que creen una ermita y continuar la piadosa práctica del Vía Crucis.

En años posteriores, se crean algunas escisiones en el seno de la Hermandad entre los que querían el Culto interno y los que querían procesionar en Semana Santa como ya hacían otras cofradías a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

En el año 1706, un considerable número de hermanos se independizan de la Hermandad del Santo Cristo del Monte Calvario trasladándose a San Lázaro, en este lugar se funda la Hermandad bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario. Hasta el año 1711 no fueron aprobadas sus primeras constituciones.

A principios del siglo XX, la Hermandad sufre un gran declive, quedando solo el culto interno, hasta el año 1924, año en el que una Comisión constituye una nueva Junta de Gobierno que decide procesionar por las calles de Málaga al Nazareno.

En 1928, nace la idea de incorporar una imagen bajo la advocación de Rocío. En 1929 el imaginero valenciano recibe el encargo de los cofrades victorianos de una imagen mariana que no fuera Dolorosa ni Aurora, tratando siempre la advocación que iba a llevar. Las vestiduras que iba a llevar ya de sobra la sabemos todos, blanco sobre blanco para cubrir a la Madre más dulce.
El 12 de Mayo de 1931, San Lázaro arde en la denominada “quema de conventos “la Cofradía pierde todo lo que tiene incluida sus dos imágenes.
En el taller de Mollar seguía la mascarilla de la desaparecida imagen y se concibió una tal cuál que estuvo hasta pasada la guerra civil ocultada en el domicilio de un hermano para evitar otro fatal desenlace.

La talla del Cristo también es encargada al artista valenciano, que transforma Palma Burgos tras no recibir esta la aprobación artística del Obispado. En 1977 aparece la nueva imagen del Nazareno obra de Eslava Rubio.

En 1996 con motivo del 75 Aniversario de la Fundación de la Agrupación de Cofradías, la imagen del Nazareno marcho en su trono hasta la Catedral donde permaneció ocho días junto a otros Titulares de diferentes Cofradías.

En 2006 la Hermandad celebró su tercer centenario fundacional con diversos actos. El Martes Santo de ese año se entregó en el Obispado el expediente de solicitud de Coronación Canónica de la Vírgen del Rocío.
En 2008, la Hermandad estrenó su nueva Casa Hermandad, donde desde el presente 2010 abre los desfiles procesionales malagueños de la tarde del Martes Santo.
NAZARENO DE LOS PASOS

La maravillosa talla del Nazareno de los Pasos colma el Jardín de los monos de lirios morados y trono de oro cuando sale a las calles de Málaga con los rayos de Sol de la tarde del Martes Santo. En el recuerdo los primeros Vía Crucis, en los que tantos y tantos subieron al Monte Calvario, actualmente es el Señor de Eslava el que cae en la Víctoria camino de ese monte al que lo hicieron cargar con nuestra Cruz para después crucificarlo.

Padre, quiero ayudarte a cargar con esa pesada cruz,
quiero ser tu Cirineo en la Victoria cada Martes Santo.
Quiero esperarte muchos años para verte de cerca.

Haz tú, solo tú que no volvamos a caer una y otra vez en nosotros mismos, en nuestras faltas y en nuestras culpas. Haznos fieles tuyos y acuérdate siempre de nosotros.

MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO
La Blanca Paloma llevaba siglos sobrevolando Málaga en busca de anidar en un terreno fértil, la Parroquia de San Lázaro la esperaba y el Barrio de la Victoria ya la soñaba.

El Blanco se hizo divino y cubrió la majestad de la Señora con aro de estrellas y mantillas preciosas. No tiene pena en su cara solo lleva la ligera sonrisa de la mujer que espera a su hijo. De la madre enamorada que no sabe que ponerse para ser la más guapa, de la eterna novia de Málaga que todos soñamos cuando aún falta tanto para que baje al Centro.
Y Málaga le pide,
Le reza,
Le llora
La levanta a pulso,
La espera en la tribuna de los Pobres
O volviendo al barrio
Málaga se enamora de ella en cada esquina, en cada rincón de su recorrido cuando el blanco lo cubre todo y su mirada penetra en el que la contempla y vuelve a empañar los ojos de todo el que la mira que emocionados vuelven a decirle guapa.
Eres el sueño del azahar que brota para verte pasar, el revoloteo de golondrinas que admiran tu salida. Eres la esencia de un día que se hace victoriano. Donde se quedó a vivir la vecina más guapa de Málaga.
Málaga te presta su brazo para que lo tomes y salgas a pasear una tarde de primavera, una tarde de Pentecostés o una pronta Coronación.

CORONACIÓN CANÓNICA
Permitidme acabar mi intervención, con este deseo que siempre tuve.
Los cielos se habían abierto y los ángeles llevaban días nerviosos por ver a la madre divina. Málaga acogía un día de esos que aquí tanto estamos acostumbrados, un Sol por testigo que tampoco quería perdérselo proyectaba sus rayos más intensos sobre el divino rostro. Las campanas del cielo repicaban a gloria y tantos hermanos que se fueron presidían desde la tribuna celestial el acto.

El trono marchaba hasta la Catedral y hacía su entrada para la ceremonia que más tarde hacía su salida triunfal por el Patio de los Naranjos en esa tarde que ya caía y traía aromas de azahares e inciensos y tantos Martes Santo.

Todo se había quedado pequeño, y las horas parecían segundos a su lado, subía a la Victoria con la llegada de la mañana porque aquél día todo era distinto, rumores de vencejos y golondrinas la saludaban en Mariblanca.

Pétalos y pétalos, donde iban prendidos alguna que otra promesa o alguna súplica desesperada de la mujer que tanto la visitaba en San Lázaro o del hombre que se emocionaba en calle Larios a su paso cada Martes Santo.

Tintineo de campanillas y repique de campanas para anunciar que se abrían las puertas del cielo y la de su casa para recibir a la Reina Victoriana.

Hermanos del Señor de los Pasos y de la Señora del Rocío, regalarnos pronto este deseo, sin duda Málaga y ella os estarán eternamente agradecidos. Porque sin duda es la Novia de Málaga, el sueño eterno de cada malagueño, la paz plena al contemplar su divino rostro.

Muchas gracias,José María Vera, 30/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario