lunes, 18 de marzo de 2019

“Sólo dejando atrás el pasado, una vez aprendido, podremos mirar al futuro con esperanza”

Ángela Guerrero León es la hermana mayor de la Hermandad de las Penas desde el pasado 8 de enero en el que fue elegida por sus hermanos en cabildo de elecciones. Guerrero, nació en Málaga el 30 de julio de 1977, estudió en el colegio de El Monte para posteriormente licenciarse en Derecho en la Uma. Desde hace más de once años trabaja en la empresa OPPLUS como gestora judicial. Es hermana de las Penas desde los cinco años y toma el cargo tras los cuatro años de intervención episcopal en los que la corporación estaba regida por el comisario Manuel Gordillo. A través de la entrevista se da a conocer y anuncia algunos de los proyectos que tiene en mente durante su mandato.

¿Cómo fue su primer contacto con las cofradías? 

Mentiría si te digo que me acuerdo de algo concreto. Pero mis primeros recuerdos son jugando en San Julián con mis primos. También tengo breves imágenes en mi memoria de mi primera vez de nazareno; ¡un domingo de Resurrección con 4 ó 5 años…casi podía andar con la túnica y el capirote de mi hermano!!!! 

¿Cómo llega Ángela Guerrero a las Penas? 

Llegué a las Penas por tradición familiar. Mi padre y mis tíos son hermanos desde jovencitos. Evidentemente ellos apuntaron a sus hijos en cuanto pudieron y así continuamos con la saga. 

¿Cuándo se plantea presentarse a las elecciones? 

Cuando asumo que no podemos quedarnos parados ante una situación incierta para la cofradía. Cuando asumo que la solución no es cosa de un Hermano Mayor sino de todos y cada uno de los hermanos. Cuando asumo que, sólo dejando atrás el pasado, una vez aprendido, podremos mirar al futuro con esperanza. Entonces me di cuenta que si éramos capaces de formar un equipo con esas premisas como guía a lo mejor empezábamos a pensar en y por la hermandad. Ese camino ya lo empezó a andar el Comisario Episcopal. 

¿Había pensado alguna vez que le podía llegar este momento? 
No, jamás. Nunca he tenido ningún cargo ni lo he pretendido. Precisamente eso es lo que me gusta de mi equipo de la permanente 

¿Cómo ha vivido los años de la intervención eclesiástica? 

Para mí han sido años de normalización y apertura en la vida de la hermandad junto con todos los hermanos 

¿Cómo se está viviendo la Cuaresma en la hermandad? 

La estoy viviendo muy intensamente. Está siendo sobre todo una época de mucho aprendizaje. Una manera totalmente distinta de vivir los preludios de nuestra semana mayor. Es irónico, pero se disfruta menos porque no tienes tiempo pero se vive más intensamente 

¿En qué proyectos trabaja la corporación? 

En nuestro proyecto está restaurar la talla de nuestra Titular, mejorar en la medida de lo posible nuestras instalaciones y seguir caminando paso a paso 

¿Cómo será su primera Semana Santa como hermana mayor? 

No sé cómo será. Sé cómo quiero que sea. Si he de poner un calificativo con el que no me vaya equivocar es emocionante. Siempre lo es y este año sumaré nuevas emociones. 


La Semana Santa de Ángela Guerrero 

Una cofradía: la mía 
Una imagen: Virgen de las Penas 
Una marcha: La madruga 
Una calle: San Agustín 
Un trono: Virgen de Gracia 
Nazareno u hombre de trono: Nazareno 
Un momento: cada domingo de Ramos 
Su primera imagen de nuestra Semana Santa: De chica en San Julián 
¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? Esencia cristiana 
¿Qué le sobra? individualismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario