miércoles, 20 de marzo de 2019

Mena ya habita el Palacio Episcopal de Málaga


El Palacio Episcopal de Málaga albergaba el pasado sábado la inauguración de la exposición monográfica sobre Pedro de Mena, la mayor que se ha realizado hasta la fecha, a la que asistieron el Ministro de Cultura, José Guirao y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, así como numerosas autoridades. 

La muestra fue inaugurada en el transcurso de un acto que ha congregado a cerca de 300 personas, y que ha estado guiado por Gonzalo Otalecu, coordinador general de la exposición. En él intervinieron el comisario, José Luis Romero; en representación de la organización y las entidades patrocinadoras y colaboradoras el Director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el Presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Ministro de Cultura, José Guirao y el Obispo de Málaga, Jesús Catalá. Tras la posterior foto de familia, las autoridades e invitados visitraron las distintas salas de la exposición. 

Esta muestra recorre la principal obra escultórica de Pedro de Mena a través de 63 piezas llegadas del ámbito nacional e internacional, el mayor número de ellas reunido nunca, en un planteamiento museístico en siete secciones que repasan las diferentes devociones del escultor, acercándose a su “identidad”, a su mejor “Amigo y protector”, y a elementos centrales de su temática iconográfica: “Inmaculada Concepción”, “Maternidad e infancia de Jesús”, “Pasión de Cristo” y “Ejemplos de santidad”. “Pedro de Mena. Granatensis malacae” ocupará íntegramente la zona expositiva del Palacio Episcopal, extendiéndose a la Catedral de Málaga, donde se ubica el coro, obra también del escultor, y llegando incluso a la sede arzobispal de Granada, en la que se expondrá una selección de piezas de modo simultáneo. 

Esta muestra da especial énfasis a las imágenes de Jesús niño, la Virgen María y San José, y a las de motivos pasionistas, entre las que destacan la Magdalena Penitente (del Museo del Prado) y San Francisco de Asís (de la Catedral de Toledo). Alrededor de 25 esculturas han sido restauradas para esta muestra por profesionales andaluces, potenciando su valor y dejando al descubierto sus características originarias. Asimismo, con motivo de esta exposición, se han realizado trabajos de limpieza y consolidación en la sillería del coro de la Catedral, a la que también se ha dotado de una nueva iluminación. 

Organizada por la Diócesis de Málaga, cuenta además con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y con la colaboración de la Catedral de Málaga, la Junta de Andalucía, Colnaghi, Gámez Pinazo, Garántia, UMAS, Fundación Abadía del Sacromonte, Iuris Catedra, Comunidad de Madrid, Fundación Victoria, Pablo Pastor y Casa Diocesana Málaga, entidades todas presentes en dicha inauguración junto a autoridades como el Director General de Bellas Artes, Román Fernández Baca, y el arzobispo de Granada, Javier Martínez. 

“Pedro de Mena. Granatensis malacae” es la exposición más importante de los cinco años de andadura del centro de arte del Palacio Episcopal de Málaga, y cuenta con un comité de honor presidido por Su Majestad El Rey Felipe VI, y con un comité multidisciplinar que ha sido clave en el desarrollo de la misma. 

La exposición puede visitarse hasta el 14 de julio en un espacio que incluye dos sedes: el propio Palacio Episcopal y la Catedral de Málaga (para incluir la sillería del coro, que realizó el escultor entre 1658 y 1660), en un horario especial que va desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche, todos los días de la semana. El precio de la entrada es de 6 euros la general y 4 euros la de residentes en Málaga y otras entradas reducidas.

Fuente y fotos:Diócesis de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario