martes, 31 de enero de 2017

Pasión presenta el techo de palio para el Amor Doloroso de Prini

Desde que en 1987 diesen comienzo los primeros pasos para la sustitución del antiguo trono de Cayetano González –ante la imposibilidad de su ampliación– por otro de mayores dimensiones que lo recreara y en el que además pudiese adaptarse el tradicional palio que suele cubrir a las Dolorosas andaluzas, se tenía claro cual era su significado final: el de representar a María como sagrario viviente de Cristo.

Siguiendo esta idea, Fernando Prini Betés ha ido desarrollando y definiendo con el tiempo cada uno de los elementos que lo componen, de tal manera que el trono constituye estéticamente un conjunto completo en el que cada parte, por minúscula que parezca, tiene sentido propio y está pensado en función de todos los demás.

Como es sabido, presenta un cajillo labrado en plata de ley a partir de un sinuoso perfil mixtilíneo –resuelto mediante juegos de frontones curvos y rotos, enfrentados y rematados en perillas, conteniendo robustas volutas y “ces” junto a una contrastada yuxtaposición rítmica de frisos, boceles y escocias.

El programa iconográfico está secuenciado en tres líneas narrativas cuyo desarrollo temático se dispone en los siguientes espacios a partir de diferentes constantes:

  - Cartelas. Vida de María, dividida a su vez en tres bloque temáticos
  - Ornamentación. Especies florales representativas de las Virtudes de María
 - Letanías lauretanas. Jubilosa apoteosis concepcionista que glorifica y exalta las excelencias de María.

En este sentido y en aras de desarrollar la segunda de las líneas narrativas, la ornamentación vegetal existente en todo el conjunto –con independencia de la orfebrería y el bordado– cumple un doble papel: estético y simbólico. De modo que suele entrelazarse en todo el conjunto con otros elementos en tornapunta, anillos, tachuelas y “ces”, que se inspiran en el amplio catálogo decorativo desarrollado por Cayetano González a lo largo de su extensa obra.

Próximo a cumplirse (2018) el 25º aniversario de la primera salida bajo palio dela dolorosa, Pasión va a comenzar a dar los pasos necesarios para materializar la terminación de la fase de bordados de todo el conjunto, tal y como se ha expuesto en el cabildo de hermanos celebrado en la tarde de ayer. Con dicho motivo, Prini ha venido trabajando en los últimos meses con tal de terminar de definir, en consonancia con el resto de los elementos propios del trono, esta secuencia ornamental.

BAMBALINAS INTERIORES

Han sido proyectadas siguiendo el mismo juego rítmico de la decoración de los exteriores, persiguiendo una mayor simplicidad estructural con tal de dar sentido a los emblemas constituyentes de las letanías lauretanas. Éstas presiden cada paño, orlándose su parte inferior a modo de secuencia que sigue estéticamente el corte de la bambalina. Pequeñas palmetas separan esos dichos motivos para a su vez sustentar unas estilizadas piñas, identificativas de la fecundidad de María. El juego de estas flores junto a la decoración vegetal son igualmente utilizadas para los paños en ochava, conformando toda la línea visual de las bambalinas un elegante ‘todo’ continuo.

TECHO DE PALIO

Se compone de un rectángulo en ochava en el que sobresalen visual y compositivamente tres partes fundamentales:

-  Una primera orla, simple, en la que descuella el juego de granadas y hojas vegetales; conforman un habitual ritmo de entrantes y salientes, presente tanto en el manto como en otras insignias.
-  Una segunda orla, mucho más profusa e igualmente inspirada en el variado ornamento del manto. En ésta, el protagonismo lo alcanzan la estratégica disposición en los ángulos, centro de los lados menores y hasta dos veces en los menores, de ánforas de cinco azucenas, entrelazadas decorativamente por amplias “eses” vegetales que a su vez encierran las referidas fecundas piñas.
-  La tercera, conformada por un tachonado de piñas y azucenas que permiten, en su centro, disponer una singular “gloria”.

La idea compositiva para el diseño de esta última se inspira en las cartelas florales barrocas, aunque armonizando su impronta con el resto del conjunto procesional. Se ha pretendido crear un motivo original y completamente personal, alusivo a la advocación del AMOR DOLOROSO y su trasfondo simbólico, religioso y teológico.

Así se ha ideado de nuevo cuño un motivo alegórico o "jeroglífico" del AMOR DOLOROSO DE MARÍA, inspirado en la retórica de los libros de emblemas y empresas del Barroco. En el centro del óvalo despunta un gran corazón alado, símbolo del alma que vuela hacia Dios. En este caso específico, se refiere, además, al propio corazón de la Virgen que asciende hacia Él, surcado de un anillo cruzado de rosas y traspasado por un puñal representativo de la profecía de Simeón referida por San Lucas, que sirve de justificación al tema de la Transfixión de María y de fundamento evangélico a la advocación de AMOR DOLOROSO.

Por encima de la corona, emergen tres azucenas entre cardos, símbolo de la pureza recogido en el Cantar de los Cantares: "como el lirio entre los cardos es mi amada entre las doncellas". Sobrevolando el corazón y las azucenas aparece un sol radiante con el Crismón inscrito en él, que simboliza a Cristo: Sol Invencible, de Salud y de Justicia. La inclusión de este motivo sobre el corazón de la Virgen recuerda que Cristo es la única fuente, origen y consecuencia de la que irradian los privilegios excepcionales de su Madre.


Entre el óvalo y la cartela externa propiamente dicha aparece una banda con una inscripción en letras capitales romanas con el texto de San Buenaventura que dice: TE IPSVM DERELIQVISTI PROPTEM AMOREM GENERIS HUMANI QVA REDEMPTIONE EIVS GAVDEO SED PASSIONE TVA AFFLIGOR; donde el Doctor Seráfico pone en boca de la Virgen el siguiente lamento: "Tú te has abandonado a ti mismo por amor del género humano, al cual has querido redimir. De ello me alegro, aunque por tu Pasión me aflijo". De esta manera, cobra todo su sentido el AMOR DOLOROSO DE MARÍA, por cuanto no existe el AMOR sin DOLOR, ni el DOLOR compartido sin la inmensidad del AMOR.

Fuente y fotos:Archicofradía de Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario