viernes, 13 de enero de 2017

Berzosa anuncia la Semana Santa de Málaga

En el día de ayer, a partir de las 20:30 horas y no antes, se presentaba en el Teatro Echegaray el cartel anunciador de la próxima Semana Santa. En esta edición lleva la firma del malagueño Raúl Berzosa que tras una amplia trayectoria realiza el cartel oficial de su ciudad. El Echegaray se quedaba pequeño por segunda vez ante la expectación causada por la obra. El acto fue conducido por el periodista y cronista de la Agrupación de Cofradías, Santi Souvirón, que cedió la palabra al presidente de la Agrupación de Cofradías. Más tarde tomaría la palabra la Fundación Unicaja y sería el presidente de los empresarios andaluces, cofrade y además pintor Javier González de Lara el que desgranaría la obra de Berzosa con una brillante presentación.

Se descubría el cartel y su autor tomaba la palabra para definir de esta forma lo plasmado en el lienzo que ya anuncia los días más esperados de la ciudad.

"La pintura realizada para anunciar la Semana Santa de Málaga 2017 busca ser un resumen de la misma, con un marcado mensaje religioso.En la parte izquierda de la pintura se representa a Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén (Pollinica), el comienzo de la semana santa, en el centro, la pasión del Señor está representada por el Santísimo Cristo de la Humildad, es la figura de mayor tamaño ya que la pasión de Jesús es la parte más representada de la Semana Santa, y a la derecha el Santísimo Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías.

Por lo tanto, se observa a Jesús entrando triunfante en Jerusalén, pero también a Jesús resucitado, tras vencer a la muerte entrando triunfante en la Jerusalén Celeste, en el cielo, ¿Y cómo lo hace? Como el nuevo Adán, despojado de sus vestiduras, con Humildad. Ya lo escribió el profeta Isaías: “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.”

El Santísimo Cristo de la Humildad aparece con un mayor tamaño y contraste, conforme vamos yendo hacia atrás en la pintura se van suavizando los colores y creando más atmosfera.Tras Jesús, su Madre, representada por la Virgen de la Paloma en su trono, Ella siempre junto a Él, como la Luna que es reflejo del Sol, mira en el cartel hacía Jesús resucitado, ya que Ella es partícipe de la Resurrección de su Hijo. María, Madre de Jesús y Madre de la Iglesia, una Iglesia a la que entramos para bautizarnos y convertirnos en sus hijos, se representa la catedral como templo mayor de la ciudad.
Entre las tres primeras figuras y el fondo se observan a la izquierda nazarenos de la pollinica con palmas, y a la derecha capirotes blancos que hacen referencias al Resucitado, Paloma y Humildad.

Un marco con los colores de Málaga dan profundidad a la escena, el morado y el verde, se convierte en colores litúrgicos, el morado nos lleva a la cuaresma y la penitencia; el verde, a tiempo de Esperanza y Resurrección. La rotulación se divide en dos partes, por un lado Málaga 2017 en la parte alta y Semana Santa la cual integra el escudo de la Agrupación de Cofradías en la parte baja, hay un contraste entre las letras clásicas de Semana Santa y más modernas de Málaga; como es la propia dualidad de la ciudad, moderna-clásica. De la parte alta cae una petalada, el color rojo que predomina en los pétalos, es el mismo color que tienen las heridas del Santísimo Cristo de la Humildad, Málaga echa una petalada a su Semana Santa".

Tras describir la obra, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo y el alcalde de Málaga Francisco de la Torre hicieron uso de la palabra. La Agrupación de Cofradías cerraba el acto con una entrega de distinciones a pintor y presentador. 

Ahora comienza la labor para la que ha sido credo, ser un grito en la pared que anuncie la Semana Santa de Málaga de 2017 según Raúl Berzosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario