sábado, 10 de septiembre de 2016

Septiembre será mercedario con la vista puesta en el Jubileo de 2018

El origen mercedario de la Antigua Hermandad de la Humildad, radica en su fundación el 30 de Abril de 1.694 por la comunidad de religiosos de la Real y Militar Orden de la Merced, en el desaparecido Convento de la Merced, donde se rindió culto al Titular Cristífero de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Siendo el pasado Siglo XX, concretamente en 1.978, cuando se reorganiza la actual Hermandad de la Humildad, donde se incorpora la advocación mariana de Nuestra Madre y Señora de la Merced. En la actualidad, la Orden de la Merced, se halla en el Trienio pre jubilar (2015 – 2017) de los 800 años de su fundación, que nos llevará al 2018, año del Jubileo de la Merced; concretamente es en este 2016, cuando la Orden dedica el “Año de María de la Merced” y centra el camino hacia el jubileo entorno a la figura de la Virgen María. La Hermandad de la Humildad, dados los orígenes y el culto que rinde a su Sagrada Titular, Nuestra Madre y Señora de la Merced, viene preparando desde tiempo atrás, un mes de septiembre que servirá de guía hacía el Jubileo de la Merced en el 2018; por ello, se detalla un programa de actos y charlas que se llevarán a cabo durante el presente mes, que culminará, D.M, con el Triduo y Festividad de Nuestra Madre y Señora de la Merced el sábado 24 de septiembre, jornada en la cual, le será impuesta una nueva corona.

En el día de ayer se presentaba el cartel anunciador de los actos, se trata de una fotografía de la Titular obra de Francisco Vallejo.

CHARLAS FORMATIVAS:

 “Vida de María” Charla formativa a cargo del Rvdo. P. D. José Manuel Fernández Camino. Martes 13 de Septiembre | 21:00h | Casa Hermandad

“La Humildad y realeza de María” Charla formativa a cargo del Rvdo. P. D. Francisco Aurioles. Miércoles 21 de Septiembre | 21:00h | Casa Hermandad

CULTOS:

Triduo a Nuestra Madre y Señora de la Merced. Miércoles 21, Jueves 22 y Viernes 23 de Septiembre | 20:00h | Basílica de la Victoria

Festividad de Nuestra Madre y Señora de la Merced. Sábado 24 de Septiembre | 20:00h | Basílica de la Victoria En la jornada del sábado 24, durante la Función en honor a Nuestra Madre y Señora de la Merced, le será impuesta una nueva corona de plata de ley.
Además Nuestra Madre estrenará el siguiente ajuar:

 Corona en plata de ley, chapada en oro, diseñada y ejecutada por el orfebre cordobés Manuel Valera.

 Saya bordada en oro sobre espolín de plata, tejido a mano y de estilo neorenacentista, obra del bordador jerezano Ildefonso Jiménez, bajo diseño de Francisco Cidfuentes.

 Primera fase del manto de camarín bordado en oro sobre terciopelo burdeos, en estilo neorenacentista. El manto incorpora además sendas cartelas tejidas en seda siguiendo las técnicas de punto milanés y giraspe, con carnes en marfil realizadas por el imaginero gaditano Juan Carlos García. Dicha pieza ha sido bordada igualmente por Ildefonso Jiménez siguiendo el proyecto de Francisco Cidfuentes.

 Cruz pectoral en plata chapada en oro, con diseño y ejecución del orfebre cordobés Manuel Valera, siguiendo la técnica de joyería francesa del En el centro de la Cruz se sitúa una reliquia de San Juan Pablo II, donación de un hermano.

 Rosario en plata dorada y perlas cultivadas montadas a mano, realizado por Joyería Acanto, donación de una familia de la Hermandad.

 Broche en plata de ley bañado en oro y esmalte, representando el escudo mercedario, donación de una familia de la Hermandad.

 Enaguas para la Santísima Virgen, obra de Ildefonso Jiménez según dibujo de Francisco Cidfuentes, donación del grupo de camareras de la Hermandad.

 Blonda de encaje del s. XVIII, donación de un hermano.

 Puñetas de encaje del s. XVIII, donación de un hermano.

 Pañuelo en punto de aguja del s. XVIII, donación de una familia de la Hermandad.

 Peinas en plata y nácar, siguiendo la tradición de la p la Hermandad.


 Juego de cuatro blandones realizados en madera de cedro por el tallista Manuel Molina, correspondiendo las labores de dorado a la artista malagueña Cristina Romero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario