sábado, 10 de septiembre de 2016

Los Remedios presenta sus estrenos para la procesión de alabanza


La Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios efectuará su Procesión de Alabanza el próximo domingo 18 de septiembre, con motivo del inicio del curso parroquial en la feligresía de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, de cuya collación es Patrona y Abogada la Virgen de los Remedios desde el año de 1755.

De cara a esta salida procesional, la tercera consecutiva desde su reforma de Reglas, la Hermandad presentará diversos estrenos. La práctica totalidad de ellos forman parte de donaciones, algunas de ellas efectuadas hace tiempo, que este año ven la luz tras meses, incluso años, de búsqueda de talleres y formas de elaboración.

Las principales novedades radican en el proceso de hechura del trono procesional, cuyos artesanos (ebanista, tallista, orfebre y ahora el dorador, Alberto Berdugo), tienen todos taller en Málaga.

Asimismo, gracias a la donación de devotos y hermanos, continúa incrementándose el ajuar de Nuestra Señora de los Remedios.

El proceso de talla en madera del trono procesional de Nuestra Señora de los Remedios continúa avanzando a buen ritmo. Este año, el autor del mismo, Manuel Toledano Gómez, ha llevado a cabo la ejecución de la práctica totalidad de la peana en donde se alza la Virgen de los Remedios. Va cobrando forma así, la parte más importante del conjunto procesional ideado por el diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes y cuya ebanistería ha trabajado el taller local de Francisco López Torrejón. El trono presentará un alto porcentaje de trabajo de talla finalizado, que se dará por completado presumiblemente para septiembre de 2017.

Mientras se continúa con el proceso de talla de la peana, gracias al impulso de sus devotos, la Hermandad ha podido afrontar prontamente el inicio del proceso de dorado. Para ello se ha contado con otro artista malagueño, Alberto Berdugo Trujillo, que ha sido encargado de llevar a cabo el dorado de los dos arbotantes delanteros que se estrenarán en la procesión del 18 de septiembre. El proceso de dorado se ha ejecutado en oro italiano de 23 ¾ quilates, de triple grueso, aplicado por Berdugo Trujillo al modo tradicional.

Gracias al patrocinio del escudo de oro y actual tesorero, José Soler, la Virgen de los Remedios podrá estrenar el próximo domingo 18 un nuevo manto de procesión en terciopelo burdeos con bordados en oro del siglo XIX, adquiridos hace años por el propio Soler, que además se encarga de vestir la imagen de la Virgen. La pieza original era un manto corto, que ha sido ampliado y rediseñado para poder aplicarlo a la imagen de la Virgen de los Remedios. Los trabajos de montaje han sido llevados a cabo por el joven bordador almeriense Juan Luis González Gallardo, con la colaboración de Pilar Cappa, hermana perteneciente al taller de bordados de esta corporación; taller que se halla inmerso desde hace tres años en otro manto de procesión en terciopelo verde que podrá ver la luz en septiembre de 2017.

Gracias a la generosidad de la Camarera Mayor, María Isabel Morente Avilés, la Virgen de los Remedios estrenará en su procesión del 18 de septiembre una toca de sobremanto en malla de oro bordada, efectuada en el taller malagueño de Joaquín Salcedo, bajo diseño del propio artista. La pieza quedará expuesta durante los próximos días en la capilla de la Santísima Virgen en la parroquia de los Santos Mártires. La donación efectuada por nuestra querida hermana María Isabel Morente coincide con su nombramiento como Camarera Mayor Honoraria y Medalla de Oro de la corporación, que se hará efectivo el mismo día de la salida en los momentos previos.

La bordadora Aurora Ruiz Fedriani, que también desarrolla su labor en el taller de bordados de la Hermandad, confeccionó y donó en el mes de febrero una túnica para el Santo Niño del Rosario, bordada en oro.

El bordador y albacea general de la Hermandad, Antonio Miguel Moreno Serrano, ha restaurado y confeccionado un rostrillo abierto con bordado de hojilla francés, del siglo XIX. A lo largo de él se han insertado, además, diversas joyas.


Por su parte, la hermana Inmaculada Gallardo Téllez ha llevado a cabo el nuevo juego de sotanas y roquetes para el cuerpo de acólitos.


Fuente y fotos: Hermandad de los Remedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario