domingo, 14 de agosto de 2016

Tolox honra a San Roque con su tradicional "Cohetá"

Desde el pasado viernes, Tolox está en fiestas celebrando la llegada de su día grande, el próximo 16 de agosto, San Roque. Hoy, durante la Eucaristía de las 20:30 horas en la Parroquia de San Miguel Arcángel el Santo Patrón será bajado desde el altar principal hasta su trono y serán bendecidas las rosquillas por el Párroco y Director Espiritual Rvdo. José Luis Bellón.

El próximo martes 16 de agosto tendrá lugar la tradicional "Cohetá", así es conocida la procesión del santo de Montpellier por las calles del pueblo ante el lanzamiento de miles de cohetes por parte de los vecinos en forma de alabanza o muestra de devoción. El lanzamiento de estos elementos pirotécnicos se prolonga desde el amanecer hasta la conclusión de la procesión a mediodía.

La pasada semana finalizaba la novena celebrada en su honor en la Parroquia de San Miguel Arcángel con la Romería hasta la ermita que se encuentra a dos kilómetros de Tolox de la otra talla con la que cuenta la localidad, la Solemne Eucaristía en honor a San Roque se iniciará a las 11 horas y a continuación la procesión por las principales calles del municipio será acompañada un año más por la Banda de Cornetas y Tambores de Tolox.


La imagen del Patrón de Tolox es obra del hispalense Francisco Buiza Fernández fechada en 1969 y es portada sobre un trono de madera con aplicaciones de metal plateado realizado en los talleres de Cristóbal Martos en el año 1994 llevado a hombros por una treintena de toloxeños, el exorno floral del trono cuenta con cuatro piñas y dos centros de gladiolos y claveles rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario