domingo, 21 de agosto de 2016

La Cofradía del Cautivo entrega a Cayetano Rivera el martillo con el que el pasado Lunes Santo daba sus primeros toques de campana

Tras su comparecencia sobre el ruedo del coso de ‘La Malagueta’ en el marco de la Feria taurina de Málaga de 2016, Cayetano Rivera Ordóñez ha recibido de manos de Ignacio A. Castillo Ruiz, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada con sede canónica en la parroquia de San Pablo, el martillo de madera con el que el diestro madrileño daba sus primeros toques de campana a los tronos procesionales de esta corporación trinitaria durante su estación de penitencia de 2016.

Distendido y cercano Cayetano, acompañado de su mujer, Eva González y su apoderado, Curro Vázquez, ha agradecido este gesto el cual ha servido para revivir e intercambiar impresiones sobre algunas de las sensaciones experimentadas el pasado Lunes Santo. Una jornada en la que el nieto de Antonio Ordóñez Araujo recibía como hermano la medalla de esta cofradía de penitencia malagueña, firmando en su libro de honor, y renovando así el vínculo histórico entre ésta y la familia Ordóñez.

El acto, de carácter privado, se ha desarrollado en el Parador de Gibralfaro, a la conclusión de la sexta del abono, festejo en el que Cayetano Rivera se reencontraba con el público de la plaza de toros de 'La Malagueta'. En representación de la hermandad trinitaria asistieron David López, en calidad de Fiscal; Hugo Pérez, tesorero y miembro de su ejecutiva; el teniente hermano mayor, José Francisco Cabello y el vocal de protocolo y director de la escuela taurina de ‘La Malagueta’, Óscar Plaza.


La unión entre Antonio Ordóñez y el Cautivo se inicia en 1951, cuando dona a la Virgen de la Trinidad el traje de luces que utilizó su padre, Cayetano Ordóñez Aguilera, conocido como "El Niño de la Palma", en su alternativa. Un vestido de torear cuyos bordados fueron empleados para que las monjas de San Carlos confeccionaran una saya a la titular de la cofradía y que aún conserva la corporación en su museo. Al año siguiente, en 1952, recibió el escapulario de la cofradía. Estas relaciones entre la hermandad y el diestro, que por entonces se encontraba en la cúspide de su carrera profesional y era un verdadero fenómeno de masas, se mantuvieron durante más de una década. Ordóñez llegó a salir de mayordomo de trono de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Trinidad durante varios años entre 1961 y 1964. Y en 1962 fue nombrado hermano mayor honorario de la cofradía. La presencia de Antonio Ordóñez en la comitiva procesional del Cautivo cada Lunes Santo era conocida y reconocida por el público que aguardaba a la procesión por las aceras en aquella Málaga de mediados de siglo XX.


Fuente y foto:Cofradía Cautivo-Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario