viernes, 12 de agosto de 2016

Salvador Oliver borda el capote de paseo para la mejor faena de la Feria 2015


El pasado miércoles se presentaba en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el capote de paseo que cada año entrega el consistorio a la mejor faena de la feria taurina anterior. Una vez más, ha sido realizado en el taller de bordados de Salvador Oliver y será entregado antes de la corrida de toros del próximo 18 de agosto al diestro Morante de la Puebla.

En  la obra destaca la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, sobre un barroco templete, culminado mediante corona ducal, donde se conjugan ondulantes formas, con otras concesiones mixtilíneas, reseñándose en este espacio vertebrador, la colocación de dos granadas a los lados del templete. A modo de cartela decorativa, quedan los elementos destacados en la franja superior, junto a las dos cintas, verde y 'morá', que cierran esta composición, donde se pueden leer ejecutadas en sedas, 'AYTO. MÁLAGA' y 'FERIA 2015'. Las sedas, piedras, cordón torero, cordón torzal, lentejuelas y mostacillas configuran la realización material de este espacio.

El mensaje iconográfico queda en torno a varios elementos diferenciadores como son, por un lado, la imagen de la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, en su representación clásica de cuerpo entero sobre templete barroco, aludiendo al carácter de protectora, guía y seña de la ciudad de Málaga y su diócesis, así como guardiana malacitana que reverencia el lugar donde se otorga la concesión de este capote.


Por otro lado, resaltan como novedosas la inclusión de dos granadas a los lados del templete, que no hacen más que otorgar un guiño a la Virgen de la Granada, patrona de la localidad sevillana de la Puebla del Río, lugar de nacimiento de José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla. Como tercera y última referencia iconográfica podemos encontrarnos con ese medio sol al que se alude en la esclavina, foco de luz e identificativo astro de la fiesta.


Fuente y fotos: El Mundo de Salvador Oliver

No hay comentarios:

Publicar un comentario