jueves, 26 de mayo de 2016

Soledad de Santo Domingo, historia de una devoción que será coronada

Sólo quedan horas para poder contemplar una muestra que pasará a la historia de los congregantes de Mena y de la Málaga cofrade en general. Bajo el nombre de “Soledad de Santo Domingo: devoción, arte e historia”, la Congregación de Mena inauguró el pasado viernes, en las dependencias museísticas del antiguo hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, una magnífica exposición patrimonial sobre su titular la Virgen de la Soledad, con motivo de la coronación canónica que el próximo 11 de junio será objeto en la Catedral malagueña. Al acto, que estuvo presidido por el vicario general de la Diócesis, José Manuel Ferrary, asistieron numerosas personas de la vida institucional, social, cultural, militar y cofrade en particular. 

La muestra está compuesta por una selecta exhibición de piezas artísticas, históricas y devocionales, mediante las cuales se pone en valor la estrecha vinculación de esta sagrada advocación mariana perchelera a lo largo de los casi cinco siglos de existencia en Málaga.

Especial interés de la exposición son los estrenos que la imagen dolorosa lucirá el día de su coronación, tales como el halo de oro y piedras preciosas labrado por el joyero cordobés Manuel Valera, según diseño del artista Fernando Prini; y la saya y el estandarte conmemorativo realizados por el estudio del bordador Joaquín Salcedo, con diseño de Curro Claros, imaginería de la escultora utrerana Encarnación Hurtado y orfebrería del taller de Montenegro. También se muestra un lienzo pintado por Francisco Naranjo que servirá como fondo a la Virgen en el altar mayor de la Catedral.

La exposición puede visitarse hasta mañana, viernes, 27 de mayo, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.





Fuente y fotos: Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario