miércoles, 3 de junio de 2015

150 años de sentimientos percheleros


El 20 de junio se les adelantó anoche a los presentes en el Teatro Cervantes, el periodista y director de Cope Málaga, Adolfo Arjona guío una acto que ni fue pregón, ni fue una presentación cualquiera, fue algo más, fue una forma de ir atrás y adelante en el tiempo para conocer la historia de una de las devociones del Perchel y de la capital, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, popularmente conocido como "El Chiquito".

El acto se abrió con la voz de un malagueño, el barítono Carlos Álvarez inauguró el acto interpretando el "Miserere", no serían los únicos sonidos de la noche, cargada de numerosas proyecciones audiovisuales y conexiones en directo con periodistas de Cope desplegados en las calles de Málaga, como si del propio 20 de junio se tratara.

Los toques de campana captaban la atención del espectador, Arjona accedía al teatro por el patio de butacas acompañado del profesor Garrido Moraga al que entrevistaría para que los transportara a aquél año de 1865 que veía nacer la devoción del "Chiquito". Más tarde llegaría la saeta en directo de Antonio Cortés, y se escucharon las voces de Carlos Alba y María "La Faraona". El profesor Miñarro explicó que el "Chiquito" no es tan chiquito como parece y gracias a un estudio en tres dimensiones se pudo comprobar la imagen perchelera erguida. Con el permiso de sus familiares, Adolfo Arjona contactó con Rafael Terol mientras su rostro se proyectaba tras haber sido anunciados todos los hermanos mayores de la cofradía a lo largo de la historia. El periodista recordó la vinculación de la Cofradía de la Misericordia con la Cadena Cope y al desaparecido Francisco Fadón.
 
Una noche cargada de detalles y momentos en los que no faltó el veterano periodista cofrade Antonio Guadamuro retransmitiendo ese recorrido procesional extraordinario y que más tarde aparecería sobre el escenario para hablar de las túnicas que ha contado a lo largo de la historia el Señor de la Misericordia, lanzando la primicia de que el próximo 20 de junio procesionará con túnica lisa morada como ya utilizó al término del siglo XIX.

Otro trabajo audiovisual llevó al "Chiquito" por primera vez a la Catedral y se pudo ver sobre el escenario las imágenes del Nazareno procesionando bajo las naves catedralicias. Intervino también el coro litúrgico de la cofradía, cantándole a la Señora del Gran Poder desde el patio de butacas, y como los encierros de cada Jueves Santo el final del acto contó con imágenes de una calle abarrotada, de pulsos y de la llegada de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos al teatro que interpretó "La Retreta".

Adolfo Arjona concluía su intervención agradeciendo el atrevimiento que habían tenido de encargarle dicha tarea ya que nunca había pregonado y remató diciendo que también se sentía perchelero tras haber recordado en los últimos minutos el barrio del ayer, lugares, establecimientos y personas de otro tiempo.El acto contó con la presencia del Vicario General de la Diócesis, José Ferrary, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, el Hermano Mayor de la Misericordia, José María Flores y numerosos hermanos y cofrades de la ciudad.

Aunque ya se vivió algo del próximo 20 de junio, el ambiente emplazó a los presentes a vivir ese día histórico para cofradía, barrio y la ciudad de Málaga.



Fotos:@cfdmisericordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario