martes, 3 de abril de 2012

Cita con la tradición



La jornada del Domingo de Ramos, es la propia de citarse con la tradición, con las costumbres de cada año, con la bulla, con las prisas por ver el primer trono en la calle, por escuchar la primera campana. Es Domingo de Ramos.

Todo comienza en calle Parras con “Pescador de Hombres” el Señor de la Pollinica avanza precediendo a la Señora del Amparo, este año se sucedieron los pulsos, algo novedoso en estos tiempos en la corporación de San Agustín.

Que decir de Lágrimas y Favores, nada que ver con la que recorría en Rosario de la Aurora las calles del Centro antes de la primera cruz guía, el buen hacer y el saber estar en las calles se han aliado y caminan como camina su trono con pasos medidos al son de la música.

Desde Capuchinos el Señor de la Soledad busca en un itinerario serpenteante la Catedral de Málaga para ser la primera cofradía en acceder al Patio de los Naranjos y respirar el bello aroma del azahar. El manto color agua marina de la Virgen del Dulce Nombre ya es color típico del Domingo de Ramos.

El Huerto de los olivos estaba fuera de la ciudad y allí dicen las Sagradas Escrituras que Jesús sudó sangre. En los aledaños del Perchel tiene la Archicofradía del Huerto su casa hermandad y de allí parte para iniciar los cortejos de la tarde en el recorrido oficial, un conseguido huerto de corchos y florecillas silvestres recreó fielmente lo acontecido hace algo más de dos mil años.

De rodillas y poquito a poco se interna en la tarde del Domingo de Ramos desde San Pablo el Crucificado de la Esperanza en su Gram Amor, suave el paso de sus hombres de trono para salvar el pórtico del templo trinitario, detrás viene la Señora a la que se le pide por lo más importante, la Salud. Cita obligada la vuelta por calle Nueva buscando el puente para volver a su barrio trinitario.

Momento único su salida, la cruz del Nazareno sale a las calles de Málaga desde San Felipe Neri, la Salutación está en la calle. Acierto el de ir acompañada por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. Nos queda por ver algún día su Madre del Patrocinio.

Desde este 2012, Málaga tiene donde elegir, o Jesús de Nazaret o Barrabás, la Humildad consigue un anhelo y completa un flamante grupo escultórico que da mayor vistosidad al Señor de Buiza. San Juan acompaña a su Madre de la Merced bajo palio para completar la procesión. Excelente el paso de esta corporación por calle Granada en el entorno de la Parroquia de Santiago, el Señor maravilloso con las cornetas y tambores de la Esperanza, y la Señora muy bien compenetrada con la Consolación de Huelva.

Lo de Cibeles no fue un hecho cualquiera, en Málaga cada Domingo de Ramos lo vuelven hacer. El Señor del Prendimiento bajó desde Capuchinos con su Madre del Gran Perdón como sólo estos cofrades saben hacerlo. Carrión sigue siendo cita ineludible para ver su vuelta ya en la madrugada del Lunes Santo.

Fotos:InciensoyVaral

No hay comentarios:

Publicar un comentario