sábado, 5 de octubre de 2019

"Mi primera preocupación es la humana, mantener los vínculos de cariño y hermandad que ahora nos unen a todos, oír a cada hermano, darles su relevancia, atender a sus necesidades y mantener el consenso"

Pablo Sánchez Rodríguez (Málaga 1968), resultó elegido hermano mayor del Sepulcro el pasado mes de julio. Médico de profesión, radiólogo en el Hospital Costa del Sol de Marbella conoce su cofradía desde hace treinta y cinco años, toma el relevo dejado por Emilio Betés y será el segundo de la familia en ostentar dicho cargo tras haberlo sido su padre en los años setenta. Ganas e ilusión no le faltan a Pablo Sánchez que toma el rumbo de la cofradía oficial de la ciudad inmersos en los actos del 125 aniversario fundacional y con numerosos proyectos sobre la mesa. 


¿Cómo llega Pablo Sánchez a la Semana Santa de Málaga? 

Desde muy joven, hermano de la Hermandad desde hace 35 años, mi padre Hermano Mayor del Sepulcro entre los años 1962-1968 y 1970-1972. Portador del Trono del Cristo desde los 16 años. 

¿Cómo llega al Sepulcro? 

A través de mi padre en la época de portador y en la directiva como miembro de la Junta de Gobierno en el primer mandato de José María Souvirón (año 2003) y como Teniente Hermano Mayor en el segundo (año 2007). 

¿Cuándo se plantea presentarse a las elecciones? 

El planteamiento llega con el tiempo de manera natural donde de forma consensuada se acuerda la necesidad de un HM que en este momento requería la Cofradía y que en principio parecía acorde a mi persona una vez consideradas otras posibilidades de hermanos con la antigüedad, conocimiento, trabajo realizado y cariño demostrado en el tiempo, que hubieran sido tan válidos como yo, con los que mantengo una excelente relación y que trabajan codo a codo conmigo. Sinceramente no lo consideré hasta pocos meses antes, momento en que eres animado para dar un paso al frente. Cuando ví consenso unánime, satisfacción por parte de todos y la posibilidad de formar un gran equipo, ayudado por ciertas conversaciones personales de ánimo y cariño por parte de otros hermanos me decidí. 

¿Esperaba algún día seguir los pasos de su padre? 

Nunca lo consideré. Mi padre falleció cuando yo era aún muy joven y mi acercamiento a la Cofradía fue porque él me lo pidió cuando estaba muy enfermo. Creo que en el fondo quería que sintiera, viera, tocara, oliera….etc como él lo hizo, sabía que me iba a dar muchas satisfacciones y que iba a llenar mi alma como le ocurrió a él. Pero nunca pensé ser HM, las circunstancias me han puesto ahí, es una responsabilidad grande pero una decisión de la que no me arrepiento pues es mi deseo cuidar con todo mi cariño esta magnífica herencia que debemos mantener. Soy uno más en la cadena, ni más ni menos que otro hermano. 

¿Cómo valora la labor de su antecesor en el cargo? 

Emilio Betés es mi amigo y te diría que mi hermano. Tenemos perfiles parecidos y ha supuesto un gran apoyo en todos los sentidos, para mí son todo elogios. Sus dos mandatos han sido muy importantes para la Cofradía. Al margen de muchas ejecuciones materiales (enseres, tronos, iglesia del Cister, patrimonio en general…) ha sabido mantener el espíritu de Hermandad entre nosotros, cuestión sagrada en el Sepulcro y regla número uno, que quizá para mí sea lo más importante. Lo califico de una persona de consenso, que conoce bien y quiere a la Cofradía de manera muy intensa. Pero tampoco te puedo decir menos de José M Souvirón, la persona que me integró a la directiva. Y si seguimos años atrás igual con el resto de HHMM, La nuestra es una cofradía de una línea muy concreta donde priva el consenso y la excelente relación entre las personas, con un camino muy marcado que se ha sabido mantener, apoyado en la actualidad por un Consejo de 6 ex HHMM y yo mismo que vamos a una. 

¿Qué objetivos y proyectos presenta la nueva junta de gobierno que usted encabeza? 

Mi primera preocupación es la humana, mantener los vínculos de cariño y hermandad que ahora nos unen a todos, oír a cada hermano, darles su relevancia, atender a sus necesidades y mantener el consenso del que hablábamos. Como no puede ser de otra forma me interesa la Caridad (donde tenemos planes novedosos) , la Formación, las relaciones con la Parroquia, el aprovechar el excelente Director Espiritual que tenemos, el uso adecuado de la Casa Hermandad y de su Salón Social, el cuidar los Cultos en el Cister, el mantenimiento de unas correctas relaciones con la Agrupación y Obispado…especial interés es sabida nuestra Área Sociocultural y de Patrimonio así como de Protocolo donde somos referentes de la Semana Santa y en los que debemos mantener la excelencia como hasta ahora. Tenemos una nueva aplicación informática para todas las áreas donde seguimos trabajando, un Archivo que sigue almacenando y clasificando la importante historia de nuestra Cofradía y una Secretaría donde estamos actualizando los medios necesarios para el gran trabajo que soporta. El grupo de Albacería es fuerte, con personas formadas e ilusionadas, donde tenemos la idea de trabajar de una forma práctica, moderna y estructurada. En cuanto a la procesión es nuestro interés mantener y potenciar el espíritu de seriedad, formalidad y respeto que hemos sabido alcanzar. En el apartado de ejecuciones tenemos ya previsto estrenarnos este próximo año con una nueva sección de hachetas para la Virgen de la Soledad que van a suponer una auténtica novedad en cuanto a su diseño y trabajo artístico. Asímismo hemos comenzado con el proyecto “Hucha Manto Virgen”, realizando eventos, actos y creando una comisión a tal efecto que nos permitan acometer con solvencia lo que sería nuestra ilusión a medio plazo, si bien no corresponderá a este mandato. Por último, especial interés tiene esta nueva Permanente y JG en el ordenamiento, distribución e información de todo el patrimonio, creando un Museo Casa Hermandad que pretenda ser referente, con medios actuales a tal efecto. 

Inmersos en los actos del 125 aniversario fundacional, ¿Qué actos se van a celebrar próximamente? 

Hemos celebrado ya un concurso de pintura que ha sido un gran éxito así como un concierto con la OFM en el Museo de Málaga que me atrevo a calificar como apoteósico. El próximo 11 de octubre disfrutaremos de un concierto de la Banda Municipal en la Iglesia de la Victoria (origen de nuestra Cofradía) y más adelante continuaremos con actos litúrgicos donde se incluyen una Misa Fundacional, Un Triduo Extraordinario, Misa de Difuntos y Besamanos-Besapiés también extraordinario. El mes de octubre quedará salpicado por un ciclo de conferencias en nuestra Casa Hermandad de lo más atractivo que incluyen ponentes de alto nivel. Como es sabido, nuestra trascendencia en la ciudad a la hora de celebrar el 125 Aniversario Fundacional es eminentemente cultural. Seguro que estaremos a la altura de las circunstancias y será todo un éxito si Dios quiere. 

¿Cómo valora el actual recorrido oficial? 

Para la Cofradía, como ya comenté en algún otro medio, no supone un motivo de especial debate, y yo debo hablar en representación de mi Cofradía, donde en la Junta de Gobierno posterior a la Semana Santa el grado de satisfacción fue alto si bien se hicieron matizaciones sobre cuestiones a mejorar donde entendemos se debe trabajar desde la Agrupación con las personas y cofradías que pudieran estar afectadas como así nos consta se está haciendo. El cambio de recorrido para nosotros, no sé si por nuestro enclave, posibles recorridos y relación con el resto de hermandades del Viernes Santo, quizá por todo, ofrece distintas posibilidades a las que sabríamos adaptarnos caso que se dé esta circunstancia. Hay que dar pasos adelante afrontando el futuro en base a lo que tenemos ahora y que seguro podemos mejorar. En cuanto a la disposición de ayuda y mejora para las hermandades en las que sí existe este debate entiendo que debe ser máxima. 

En una reciente entrevista con un periódico de la ciudad ya lo avanzaba, ¿volverá a formar parte de su itinerario calle Carretería? 

Carretería en la actualidad tampoco supone un especial debate en el interior de la Cofradía, ni la consideramos ni la desestimamos, cuando llegue el momento, si procede, se valorará por parte de los hermanos y se decidirá consensuadamente. 

A pesar de la efeméride, ¿en qué proyecto trabaja actualmente la corporación? 

Ahora estamos trabajando de lleno en los actos del 125 Aniversario que nos ocupan bastante y queremos que sean un éxito, no obstante, no olvidamos ninguna de las áreas de la Hermandad en su quehacer diario. En breve llegarán las tomas de decisiones de los otros proyectos ya comentados. 

¿Cómo espera su primera Semana Santa como hermano mayor? 

Con mucha ilusión, algo más descansado cuando llegue el momento y tan especial y distinta como cada una de ellas, dispuesto a disfrutar, aunque con más responsabilidad.



La Semana Santa de Pablo Sánchez 

Una cofradía: Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. De la Soledad. 

Una imagen: Cristo del Sepulcro. 

Una marcha: Marcha Fúnebre Chopin 

Una calle: Alcazabilla. 

Un trono: Catafalco del Cristo del Sepulcro. 

Nazareno u hombre de trono: Imposible separar. 

Un momento: Virgen de la Soledad en la doble curva de calle Cister. 

Su primera imagen de nuestra Semana Santa: Cabeza de varal trasero del trono del Cristo del Sepulcro clavado en mi hombro. 

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra? Se ajusta bastante a mis criterios personales con matizaciones puntuales (accesibilidad, horarios, seguridad, algún tramo concreto del recorrido….) que entiendo mejorados y subsanables.


Fotos: Hermandad Sepulcro

No hay comentarios:

Publicar un comentario